El regidor ha estado acompañado en la mesa por los portavoces de los tres grupos que forman el gobierno local, Javier Porcuna (PSOE), Rafael Piña (OSP) y Miguel Díaz (IU), así como por el concejal de Hacienda, Manuel Osorio (OSP).
Ha sido una rueda de prensa larga, de más de una hora de duración, con una primera parte de balance de los seis meses de mandato y la posterior ronda de preguntas de los periodistas.
En su amplio resumen, Bernal ha destacado la eliminación de gastos superfluos, el acuerdo con la Junta para una nueva amortización del pago de la deuda y las negociaciones para abaratar el pago de sentencias contra el Ayuntamiento, que han supuesto un ahorro a las arcas públicas.
Ha hablado también de la "recuperación de la normalidad democrática y de la transparencia y la participación". Ha dicho que son el "gobierno del diálogo", como han demostrado sentándose con todas las administraciones, incluidas las del PP.
En materia laboral, ha destacado que "han atendido los derechos de los trabajadores municipales" y ha recordado que sigue en marcha la integración de los Oales, que afecta a 1.350 personas, un aspecto sobre el que anterior gobierno del PP "no dejó ni un solo documento".
Seguro médico privado
Además, el alcalde ha explicado que ha puesto sobre la mesa a toda la plantilla del Ayuntamiento la posibilidad de recuperar los derechos socioeconómicos que les fueron recortados por el Gobierno de Rajoy.
Para ello, solo tienen que renunciar al seguro médico privado, que ha considerado algo que "no es ético ni viable en estos momentos difíciles".
Ha dicho que van a atender a todos los barrios "por igual", ha destacado la recuperación de las tenencias de alcaldía, la eliminación de cargos de confianza y la financiación para que los grupos municipales puedan "hacer la labor que les han encomendado los ciudadanos".
Bernal considera positivos los cambios producidos en RTV Marbella y ha puesto énfasis en aspectos como que se ha renovado la flota para el transporte escolar y universitario, un asunto en el que "el PP no hizo previsión en el comienzo del curso".
Ha señalado que se va a hacer un esfuerzo importante para renovar la maquinaria de limpieza y recogida de basura. "Solo funcionaba un tercio de la flota", ha dicho.
Políticas sociales y empleo
En políticas sociales, ha hablado de los comedores escolares que se pusieron en marcha el pasado verano para atender a niños en situación de exclusión social y también el incremento de limpiadoras en los colegios.
El alcalde ha fijado la creación de puestos de trabajo como una de sus principales prioridades para 2016 y ha anunciado, como ya hizo en el mensaje de Fin de Año, la mayor partida de la historia del municipio en planes de empleo vinculados a la formación.
También ha destacado el compromiso de que todas las obras menores, las que no salen a concurso público, se contraten con empresas locales, que además utilicen a trabajadores del municipio.
En turismo ha apostado por la promoción nacional e internacional y ha resaltado la labor que se ha realizado este verano para frenar el intrusismo en el sector del taxi.
En urbanismo ha anunciado partidas presupuestarias en 2016 para elaborar un nuevo PGOU. Sobre los presupuestos ha dicho que estarán antes de que finalice enero y que antes de hacerlos públicos se facilitarán a los grupos municipales y a colectivos sociales y sindicatos.
Noticias relacionadas:
- El tripartito sacará a concurso el transporte urbano de Marbella
- Bernal dice que la ampliación de La Bajadilla tendrá una solución en 2016