- La BasÃlica Paleocristiana de Vega del Mar. (Foto: Ministerio Fomento)
La responsable de Cultura, Gema Midón, ha lamentado este viernes que al PP “sólo le interese el patrimonio histórico del municipio para intentar sacar rédito político” y ha recordado que este partido dejó "totalmente desprotegida" la zona del entorno de la Basílica Paleocristiana Vega del Mar de San Pedro durante sus años en el gobierno local.
Midón ha explicado que no se ha recibido “ni una llamada por parte de ningún miembro del PP para interesarse por lo sucedido” y ha criticado que “sólo se hacen eco de lo que escuchan o quieren escuchar, según les convenga en cada caso”.
También ha señalado que “no es necesario que el Partido Popular le marque la hoja de ruta a una delegación que sabe muy bien que es lo mejor para nuestro Patrimonio Histórico” y les ha animado a no hacer igual que con el Museo del Grabado, “cuando hicieron su crítica política y después no se dignaron a asistir a la reunión del Patronato de la Fundación”.
La responsable de Cultura ha indicado que ya está trabajando en la ampliación de la zona de protección en el entorno de la Basílica Paleocristiana y que desde la delegación de Cultura se ha solicitado por escrito a la Junta que especifique el perímetro de protección exacto. Según la Ley de Patrimonio Histórico Español, se fija en 200 metros.
Centro de Interpretación
Respecto al proyecto de un centro de interpretación, que fue diseñado por el PP, ha remarcado que “ese mismo proyecto, estando aún ellos en el gobierno local, fue desautorizado por la propia Junta de Andalucía al sobrepasar los metros cuadrados y al no haberse resuelto la cubierta del yacimiento”.
“Es increíble que se postulen como salvadores cuando no incluyeron en el proyecto de puesta en valor de la basílica una solución a la acumulación de agua; un problema que ellos mismos agravaron al eliminar un gran número de eucaliptos cuya función, desde tiempos de la colonia agrícola, era de desecar esta zona”, ha abundado.
Midón ha lamentado “la falta de conocimiento o de interés que demostró el PP durante sus mandatos y que ha supuesto que tengamos que estar arreglando cuestiones que fueron incapaces de solucionar en ocho años y que han empeorado la situación del yacimiento, con el consiguiente daño a la estructura de la basílica, así como a las tumbas”.
Ha puesto el acento en que “en ningún momento se ha dejado de trabajar en este entorno”. “Estamos en vías de poder acometer la solución de drenaje para que no se siga acumulando agua en una zona que el PP dejó totalmente desprotegida”, ha indicado sobre el paso previo a la instalación de una cubierta en la basílica, en fase de elaboración del proyecto.
Ha reiterado además “que en ningún caso se va a instalar ningún chiringuito en la zona”, por lo que ha pedido al PP “que no confunda más a los vecinos”.
“No se va a realizar ningún tipo de construcción sino a recuperar una zona de recreo y de ocio con la instalación de mesas y sillas de madera, recuperando el espacio que ya existió”, ha añadido.
Por último, se ha referido al anuncio del PP de que pretende personarse en los procedimientos en curso: “Queda muy bien hacer estas declaraciones sin fundamento pero hay que recordarle que no es un juicio y que las partes que están tratando el tema son las competentes, la Delegación Provincial de Cultura de la Junta y la delegación de Cultura del Ayuntamiento”.
Comentarios
(
1 ) Página 1 de 0 |
Comentario + valorado |
Marqués del Duero Bizantino
10/03/2017 - 21:13H
Que cachondos. Ahora la culpa del robo de la Gorgona en Rio Verde y la excavadora se la echarán a la Titi
|