La alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, ha visitado esta mañana las obras de rehabilitación del Trapiche de Guadaiza que en palabras de la regidora "van según lo previsto". Durante el ejercicio 2013 "nuestro objetivo era certificar un millón de euros y lo van a hacer", ha señalado Muñoz, quien ha destacado que "están incluso trabajando los sábados".
La primera edil ha insistido en que las tareas de restauración van "a buena marcha y para el próximo curso estará terminado". Y es que tal y como ha recordado Ángeles Muñoz es para el próximo curso "cuando nos hemos comprometido con Arte y Cultura aquí en San Pedro a tenerlo disponible".
El Trapiche de Guadaiza es un edificio de mediados del siglo XIX que se encontraba en unas condiciones pésimas por el paso del tiempo y la nula conservación que había sufrido en el último siglo. Sin embargo, la alcaldesa ha destacado la importancia de este espacio "un edificio importante de nuestro patrimonio histórico que había que restaurar".
Pese a las dificultades que planteaba la obra en sí y los inconvenientes surgidos con unas fuertes lluvias que "provocaron la caída de la parte de la cubierta", ha recordado Muñoz, la obra de rehabilitación ya va tomando forma.
La alcaldesa de Marbella ha visitado esta mañana el estado de las obras.
Una de las claves del Trapiche de Guadaiza será el respeto a buena parte de la estructura original, y es que los operarios se afanan por poder recuperar el máximo posible de elementos del antiguo edificio para que formen parte del mismo. Además "se está construyendo de la misma forma que se hacía antiguamente con cal y arena, nada de cemento", ha apuntado la regidora.
Muñoz también ha alabado el trabajo de la empresa que se está encargando de la restauración "que ya hizo la restauración del Hospitalillo, donde ya tenemos un espacio cultural importante y aquí en San Pedro necesitábamos una zona de teatro, cultural y de formación, acorde a lo que esté edificio representa".
La alcaldesa ha anunciado que a los casi 1.300 metros cuadrados del edificio, se le añadirán "una zona de jardines y un entrono al que se le sacará mucho provecho". El presupuesto para acometer los jardines y los accesos estará en torno a los 650.000 euros y "estará en los presupuestos del próximo año"
El presupuesto total de toda la obra desde su inicio estará finalmente en torno a los tres millones de euros, según ha apuntado el concejal de Obras, Javier García. Por último la regidora ha insistido en que "nuestra idea es que esté todo a final de año y puedan empezar en octubre los talleres de Arte y Cultura".