Clínica Ochoa interiores
LOCAL | MEDIO AMBIENTE

El temporal ha arrasado también el cordón dunar de Marbella

J. C. A. | 22/11/2021
     Comentarios
14
El temporal ha arrasado también el cordón dunar de Marbella
  • Destrucción total en la playa del Alicate en Marbella. (Foto: Asociación Produnas)
El temporal de levante que azotó el pasado viernes el litoral de Marbella ha causado también una gran destrucción en el ecosistema dunar de Marbella, en la parte este del municipio. La Asociación ProDunas reclama "soluciones duraderas y definitivas" como son espigones paralelos a la costa que sirvan de protección para aminorar los destrozos. 

Si importantes han sido los daños del temporal en la zona oeste del término municipal, en San Pedro Alcántara, donde incluso el mar se ha llevado tuberías de saneamiento, en la parte este el castigo se lo han llevado las dunas. 

La destrucción ha vuelto a ser importante de este paraíso natural que tiene una gran riqueza de flora y fauna. 

Desde la Asociación ProDunas Marbella han lamentado este lunes, a través de un comunicado, los nuevos daños y han pedido que se tomen soluciones. 

"Parece que nadie se da cuenta de que las formaciones dunares garantizan unas playas en condiciones y aptas para tomar el sol y proporcionan la seguridad de subsistencia a las Urbanizaciones que hay por detrás de ellas", señalan. 

Este colectivo señala que está promoviendo nuevamente acciones para que las administraciones "se pronuncien a favor de salvar el litoral costasoleño, incluyendo las formaciones dunares".

"Desde hace 5 años, estamos facilitando criterios aplicados a esta costa, formando parte del proyecto “Estrategias para la protección de la costa entre Cádiz - Málaga (Marbella) - Almería”, explican.

En mayo 2021 recuerdan que aportaron nuevas alegaciones al Ministerio para la Transición Ecológica (MITECO), a la Dirección General para la Sostenibilidad de la Costa y del Mar (DGSCM), así como al equipo redactor "para impulsar criterios fehacientes y evaluados".


Destrozos en la playa la Víbora, en el este del municipio de Marbella. (Foto: Asociación ProDunas)

Alerta el colectivo medioambiental que "el litoral se está perdiendo y con ello peligra la supervivencia de los valores naturales de Andalucía".

Consideran que hay que tomar conciencia de que "la inercia de estas actuaciones pueden provocar la ausencia de un turismo valioso para este municipio".

ProDunas Marbella señala que ha estado presentando soluciones "duraderas y definitivas" como es la implementación de arrecifes artificiales multifunción sumergidos y paralelos a la costa y a unos 150 metros mar adentro.

"Con estas medidas se podrían reducir hasta un 80% de las negativas energías y los embistes destructivos de los temporales del litoral, como se está demostrando en otros puntos de España y en el mundo", añaden.

ProDunas Marbella está haciendo un llamamiento a los gobernantes locales y estatales para que "impulsen actuaciones en la buena dirección. No valen lamentaciones".

COMENTARIOS
Comentarios ( 14 )     Página 1 de 2
Comentario + valorado
La Caña
22/11/2021 - 21:07H
20
Comentario
�Comentario deficiente!
-1
Lo primero que deben hacer es retranquear todos esos chiringuitos a pie de playa, despejar ese espacio y el mar solito volverá a edificar la protección natural de las dunas, ya que donde quiera que hay un chiringuito se han cargado las dunas de ese lugar. Lo segundo retranquear todo el saneamiento litoral pero bien lejos de la orilla. Lo tercero acabar con todas las edificaciones ilegales y demolerlas. A nadie le han puesto un puñal en el pecho para que compren esas viviendas. Una vez resuelto esto acabaríamos con más de la mitad del problema. Por cierto que en una zona de Mijas hay un arrecife natural y después del temporal la arena sigue estando. Lo que no puede ser es que los especuladores y ayuntamientos ignorantes hayan destruído la zona natural del mar, su territorio y ahora lo quieran arreglar de una forma que lo agravaría más y no frenarían al temporal espigones transitables años 70 porque la poca arena que acumula en un sitio la va quitando las corrientes de otra y está DEMOSTRADO, que parece que muchos de ellos se han quedado estancados, obsoletos, en la noche de los tiempos.
Motero7
23/11/2021 - 18:58H
0
Comentario
�Comentario deficiente!
-1
Espigones se pueden poner, pero que sepan que las corrientes y mareas no harán que el agua haga su función natural y menos si no se sabe dar su orientacion, la costa tenía que estar expedita de todo lo que huela a humano, solo hay que documentarse sobre la costa malagueña de los últimos 100 años veréis los cambios con el paso de los años y la avaricia humana
Francisco
23/11/2021 - 13:20H
2
Comentario
�Comentario deficiente!
-2
Hay que apoyar a todas las entidades y colectivos que exigen los espigones. Marbella es el lugar más bonito del España y debemos ser positivos. Vienen de todas partes del mundo y debemos ayudar a que siga siendo así. Parecece mentira que todavía estemos con este tema de importancia vital para una ciudad que deja tanto a todos. ESPIGONES SUMERGIDOS YA!!!
Nicolas
23/11/2021 - 10:39H
5
Comentario
�Comentario deficiente!
0
Todo empezó cuando se cargaron los bosques de eucaliptos donde ahora hay un lujoso hotel llamado guadalpin Banús ,y miles de casas a un metro del mar para turistas q vienen una semana al año, es increíble cómo nos han robado la naturaleza y la vendieron y enzima se hacen las víctimas
Un Marbellero
23/11/2021 - 09:15H
3
Comentario
�Comentario deficiente!
0
Sólo aparecen trolls atacando a la alcaldesa y a cualquier cosa que haga o no haga. Costas es responsable de la junta y el estado.N9 tengo nada que ver ni con el PP ni con la alcaldesa y el ayuntamiento. El cuidado de la costa es cosa de todos y no pasa solo en Marbella, hay que cuidar todo el litoral desde Cádiz a Almería. No sólo Marbella y tomar soluciones a nivel autonómico o nacional.
Zona Cero
23/11/2021 - 02:44H
6
Comentario
�Comentario deficiente!
-1
ProDunas, lo primero que debeis hacer es protestar y denunciar todos esos chiringuitos que rompen los cordones dunares, o es que ¿no veis el destrozo que hacen? Al igual que a contrucciones ilegales y al Ayuntamiento urbanizando con paseitos esas dunas. Primero, si de verdad os importan las dunas ese es el principio y vuestro deber y segundo una vez despejada todas esas ocupaciones al mar del hombre, entonces y solo entonces es cuando debemos ver de una forma eficaz como proteger las dunas. Si quereis proteger dunas ya sabeis el camino, lo primero RETRANQUEAR TODO FUERA DE LAS DUNAS ¡YA!
Ahora si
22/11/2021 - 21:24H
8
Comentario
�Comentario deficiente!
-1
Ya saben donde está el límite de playa, para despejarle la zona al mar y demoler hasta 100 metros más atrás, no tenemos que pagar todos el traer la arena de nuevo, para que 4 especuladores disfruten de su casa en la orilla
Conclusión
22/11/2021 - 20:59H
4
Comentario
�Comentario deficiente!
-2
Espigones en altura y sumergidos cuanto antes mejor Luego aportes de arena. Y esperar q funcione. Menos y tú primero y yo más y la culpa es de y más soluciones señores, harto de politiqueo barato de unos y otros sobre temas que nos afectan a todos. Gracias
Simón
22/11/2021 - 19:34H
5
Comentario
�Comentario deficiente!
0
La cordobesa ya tiene el gato en la talega
Cordon dunar?
22/11/2021 - 18:53H
14
Comentario
�Comentario deficiente!
0
Cordón dunar? Los destrozos de playas de dunas en Marbella se la han cargado la mano del hombre construyendo casas y hoteles, no los temporales
Ilegales
22/11/2021 - 16:20H
10
Comentario
�Comentario deficiente!
-2
La casa de Antonio Banderas también es ilegal, construido en la mismas dunas... y como Antonio hay miles
Escribir un comentario
Nombre (requerido)
  Faltan: 1000 caracteres

Acepto los términos legales

Hidralia 2
Quirónsalud Marbella
Contar el cáncer
HC Marbella International Hospital
Roma Abogados
Dental Mahfoud
Blogs
El tiempo en Marbella
EL TIEMPO HOY
JVL
El Esplendor
Marbella24horas.es 2024 ©