Como venimos ya informando desde hace días, las playas de Marbella han sufrido un nuevo golpe del mar, uno más, que ha arrasado el litoral del municipio, con especial incidencia en la zona de Las Chapas.
El viento de poniente y el fuerte oleaje se han cebado en el este, afectando de forma importante al sistema dunar, una de las joyas ecológicas de Marbella.
Todo ello, a poco más de quince días para el inicio de la Semana Santa y, por tanto, de que comience la temporada de baño en las playas, lo que complica la situación y obligará a las administraciones competentes a tomar medidas de forma rápida.
El temporal se ha llevado mucha arena y además las ha dejado llenas de cañas y residuos arrastrados por los ríos en sus crecidas.
Desde el Ayuntamiento, el concejal de Playas, Manuel Cardeña, se ha apresurado a asegurar que están trabajando "mañana y tarde" para recuperar el litoral.
Resulta más inquietante otra de sus manifestaciones. “Además estamos negociando con Costas para actuaciones de mayor calado”, ha señalado.
La Demarcación de Costa, que depende del Gobierno central, es la competente en el litoral, aunque todavía se está negociando, según ha explicado el edil.
Una máquina, limpiando esta mañana la playa de La Fontanilla, también sin arena. (Foto: J.C.A.)
Hay que recordar que el pasado 23 de marzo, desde Izquierda Unida, el concejal Miguel Díaz preguntó durante el pleno al equipo de gobierno por las actuaciones que se estaban llevando a cabo para que las playas estuvieran listas para Semana Santa.
La respuesta de Cardeña fue cuando menos curiosa. "La situación de las playas es magnífica y hemos acordado con Costas retrasar un poco las actuaciones porque vamos a aguantar un poco más en el mes de marzo", dijo.
Y añadió: "la gente de la mar dice que los temporales suelen venir en torno a San José (19 de marzo) y desde esa fecha se pueden tener más garantías de hacer una actuación que perdure, por lo que estamos esperando".
La Semana Santa arranca el 25 de marzo, Domingo de Ramos, y habrá que ver si las playas están listas para entonces.