Clínica Ochoa interiores
LOCAL | SALUD

El TAC de baja dosis mejora las tasas de supervivencia en cáncer de pulmón

Marbella24Horas | 29/04/2021
     Comentarios
0
El TAC de baja dosis mejora las tasas de supervivencia en cáncer de pulmón
  • HC Marbella ha incorporado una nueva tecnología de PET-TAC.
El cáncer de pulmón es una de las causas de muerte más frecuentes en España, tanto en hombres como en mujeres. Según el informe “las cifras del Cáncer de SEOM”, se estima que en España habrá 29.549 casos durante 2021. El TAC de baja dosis permite mejores tasas de supervivencia ante esta enfermedad. 

La letalidad de este tipo de cáncer viene dada por su tardía detección ya que el paciente empieza a manifestar síntomas cuando la enfermedad ya está avanzada.

Más del 80% de estos casos se diagnostican en fases avanzadas de la enfermedad, donde la curación es improbable.

A pesar de su alta mortalidad, un diagnóstico precoz podría reducirla mejorando notablemente las tasas de supervivencia.

El estudio Europeo NELSON, realizado a más de 15.000 personas, confirma el beneficio de los programas de detección precoz mediante TAC de baja dosis. Gracias a una detección más temprana de la enfermedad los pronósticos de curación son mayores.

Además, los datos revelan que en el 80% de los pacientes, controlados mediante TAC anual, siguen vivos tras diez años del diagnóstico del cáncer de pulmón.

¿Quién debe realizarse este estudio?

El principal factor de riesgo de este tipo de cáncer es el tabaquismo. Más del 85% de los cánceres de pulmón están relacionados con este hábito, siendo mayor el riesgo en proporción al número de paquete/años fumados y la duración de la exposición.

En HC Marbella recomiendan realizar este chequeo a fumadores con más de 55 años y a pacientes que padezcan alguna enfermedad pulmonar obstructiva crónica como tos habitual, flemas u otros síntomas.

Es necesario que estos pacientes de riesgo acudan regularmente al médico y le comenten sus hábitos para ver si son candidatos para realizarse un scanner o TAC – Tomografía Axial Computarizada- de baja radiación.

¿En qué consiste el programa de detección precoz de cáncer de pulmón?

En HC Marbella es posible realizar un estudio completo en el que, tras una consulta con el neumólogo, se valora la necesidad de realizarse un TAC (escáner) de tórax de baja dosis de radiación.

Este tipo de prueba se realiza con un sistema (Siemens CARE Dose4D™) que permite adaptar las dosis a las necesidades anatómicas del paciente, de tal forma que se aseguran de que cada paciente no reciba más dosis de la necesaria.

No obstante, la dosis de radiación es menor a un TAC normal e inferior a la cantidad de radiación medioambiental que recibe una persona a lo largo de un año.
Junto al TAC, el neumólogo realizará distintas pruebas de función respiratoria.

Dependiendo de los resultados de las pruebas anteriores, puede ser necesaria alguna adicional como una prueba PET-TAC, que aportará información anatómica y metabólica de la zona a estudiar.

Recientemente el hospital privado de Marbella ha incorporado una nueva tecnología de PET-TAC que gracias a un sistema de sincronización respiratoria duplica la calidad de imagen, permitiendo detectar micronódulos pulmonares evitando más de un 45% de las biopsias de pulmón.

Los pacientes sometidos al screening mediante tomografía computarizada de baja radiación tenían una reducción del riesgo relativo de muerte del 20% respecto a aquellos pacientes que se realizaron una radiografía simple de tórax.

Por tanto, los beneficios que tiene el Screening de Cáncer de pulmón es la reducción de la mortalidad en pacientes de alto riesgo.

¿Cada cuánto tiempo se debe realizar la prueba de screening?

El cribado con TC se deberá realizar anualmente hasta que el paciente cumpla la edad límite o bien comience a presentar otras comorbilidades que impidan tratamiento quirúrgico curativo.

Desde la Unidad de Neumología de HC Marbella, aconsejan consultar con su médico en caso de presentar algunos factores de riesgo.

COMENTARIOS

No hay ningún comentario en esta noticia.


Escribir un comentario
Nombre (requerido)
  Faltan: 1000 caracteres

Acepto los términos legales

Hidralia 2
Contar el cáncer
HC Marbella International Hospital
Dental Mahfoud
Quirónsalud Marbella
Roma Abogados
Blogs
El tiempo en Marbella
EL TIEMPO HOY
El Esplendor
JVL
Marbella24horas.es 2024 ©