Clínica Ochoa interiores
LOCAL | TRIBUNALES

El Supremo se alinea con Dívar y archiva en tiempo récord el caso PGOU

J. C. A. | 14/10/2020
     Comentarios
10
El Supremo se alinea con Dívar y archiva en tiempo récord el caso PGOU
  • La alcaldesa, Ángeles Muñoz, condecorando al juez Dívar en 2013.
El Tribunal Supremo, en tiempo récord y en contra del criterio de la Fiscalía de Marbella y de la Audiencia Provincial de Málaga, y asumiendo las benévolas tesis del Juzgado de Instrucción número 3 de Marbella, al frente del cual está Gonzalo Dívar, ha decidido archivar definitivamente el llamado caso PGOU, abierto en 2016 contra la alcaldesa, Ángeles Muñoz.

En apenas siete meses, con pandemia y confinamiento incluidos, el Alto Tribunal ha resuelto este asunto, que le llegó a primeros de marzo de este año, unos días antes del estado de alarma, y que ya tenía finiquitado en septiembre. 

Lo ha resuelto la Sala de lo Penal, formada por cinco magistrado y presidida por Manuel Marchena.

En concreto, la sentencia que archiva el caso PGOU es de 17 de septiembre de 2020, aunque no ha trascendido hasta este miércoles, curiosamente cuando se confirmaba la del caso Gürtel del PP nacional. 

El fallo del Tribunal Supremo, al que ha tenido acceso este digital, asume las tesis del juez instructor, Gonzalo Dívar, quien nunca vio culpabilidad alguna en el comportamiento de Ángeles Muñoz durante la aprobación del PGOU en 2009

Caen en saco roto los criterios del fiscal de Marbella, Julio Martínez Carazo, quien, aunque restringió la causa solo a una supuesta falsificación del acta del Pleno de 29 de julio de 2009, siempre señaló la alcaldesa.

El origen de todo está en la denuncia que puso en 2015 ante la Fiscalía el movimiento antideslinde, quien siempre mantuvo que se había producido una falsificación del PGOU al cambiar a última hora 22 planos, incluidos los terrenos donde estaba la mansión de la regidora. 

El juez instructor decidió en dos ocasiones archivar el caso, en ambas contra el criterio del fiscal. La primera, en agosto de 2017, aunque la Audiencia de Málaga le ordenó reabrir las diligencias. 

Volvió a cerrarlas en septiembre de 2018, al considerar como único posible responsable al vicesecretario municipal, ya fallecido. 

El fiscal siempre señaló a Ángeles Muñoz y pidió de manera reiterada que la causa se derivase al Tribunal Supremo, dada la condición de senadora, que la convierte en aforada. 

Consideraba, entre sus muchas argumentaciones, que la alcaldesa "con su activa participación ha cooperado necesariamente a que en un documento oficial se falte a la verdad en la narración de los hechos".

Finalmente, la Audiencia de Málaga ordenó elevar el caso al Supremo, donde se recibió el 9 de marzo de 2020, según se recoge en la sentencia conocida hoy. 

Sin tampoco necesidad de grandes argumentos, el Alto Tribunal sostiene que la alcaldesa no tiene responsabilidad en la redacción del acta del Pleno. 

Considera que la elaboración de este documento "no forma parte inherente a las funciones propias de la denunciada y, por ello, no puede haber reproche penal alguno en su actuación". 

Exculpa, por tanto, totalmente a la regidora y se ciñe a las tesis del instructor, que solo veía culpa en la figura del fallecido vicesecretario, a la petición de archivo por parte de la Fiscalía del Supremo. 

Tampoco considera que haya falsedad imprudente por no haber comprobado la exactitud del acta. 

Por tanto, aquí concluye este negro episodio de la Marbella postgilista, sin que finalmente nadie haya entrado a aclarar si se produjo una falsificación del PGOU que motivó el posterior deslinde con Benahavís y un supuesto beneficio para Ángeles Muñoz, de haberse llevado a cabo.

Hay que recordar que el citado PGOU fue anulado por el Tribunal Supremo en noviembre de 2015 y que, por tanto, no está vigente. Al deslinde también se puso freno en septiembre de 2015 al llegar a la Alcaldía el socialista José Bernal. 

COMENTARIOS
Comentarios ( 10 )     Página 1 de 1
Comentario + valorado
Cristina Falkenberg
14/10/2020 - 20:56H
4
Comentario
Comentario deficiente!
-2
Para "No me queda claro": no, la alteración de lindes con Benahavís no llegó a llevarse a cabo aunque está en los tribunales todavía, pendiente de un recurso de casación ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía. Hay además dos pleitos más, contra la Adaptación del PGOU a la LOUR y el "Texto refundido parcial" del PGOU. En ellos se le quita suelo a Marbella (mediante una pretendida alteración de lindes, si bien un PGOU es un documento que no sirve para alterar lindes). Coincido con sus sentimientos en esto de las lindes...
A Cristina
16/10/2020 - 12:26H
1
Comentario
Comentario deficiente!
0
¿Un recurso de CASACIÓN al TSJ de Andalucía?, ¿un recurso al Texto Refundido del PGOU de Marbella? ¿pero no ha sido ya anulado por el TSJ-A el refundido? ¿Texto refundido es parcial o parcial es el de la Adaptación a la LOUA? Menudo lío, yo si que no me aclaro...jj
Un ciudadano
15/10/2020 - 18:12H
1
Comentario
Comentario deficiente!
-1
Ángeles de Luxemburgo y Lindes ha tenido mucha suerte en los tribunales con el caso PGOU , ya que el juez que le ha juzgado fue senador del pp
Marbellero
15/10/2020 - 13:15H
1
Comentario
Comentario deficiente!
-2
Por lo que veo pasa lo siguiente... Si el PP es juzgado por lo que sea, es que son unos ladrones. Pero si el juez da la razón al PP y no está haciendo nada ilegal, es culpa del PP, por lo que el PP haga lo que haga es malo. Espero que cuando sean juzgado el PSOE, vayais con la misma lógica
Regina
15/10/2020 - 10:35H
3
Comentario
Comentario deficiente!
-1
Menuda tiene montada la "alcaldesa" y su séquito.... Pero al final, los "gordos" SIEMPRE caerán por su propio peso...cuando menos se lo esperan....
Marbellero
15/10/2020 - 09:15H
1
Comentario
Comentario deficiente!
-3
Que pena de gente sectaria. Cuando la justicia nos da la razón es buena, cuando nos quita la razón es corrupta. Ya queda poco, cuando el gobierno elija los jueces ya tendremos la tan deseada justicia del pueblo
Vecino
14/10/2020 - 21:13H
3
Comentario
Comentario deficiente!
-2
Entendéis por que el PP no quiere la renovación del Poder Judicial. Pues como cosas de estas.
Ciudadano Kane
14/10/2020 - 20:02H
3
Comentario
Comentario deficiente!
-2
pero vamos, alguien pensaba que Dívar o Marchena iban a condenar a la Titi??? jajajaja, este caso tenía muchas vía de escape y por ahí se han ido, faltaría plus
No me queda claro
14/10/2020 - 19:56H
3
Comentario
Comentario deficiente!
-2
Entonces ¿ha robado el terreno de Marbella al final para dárselo a Benahavís y así evitar pagar millones en impuestos de su propia casa al ayuntamiento que ella misma dirige? Es la mayor vergüenza que puede sentir uno. No que te roben a manos llenas como Gil o ellos mismos con sus mordidas habituales por obras, sino chulear de esta manera a todo un pueblo. Y por otro lado ya para vomitar de asco la claridad con que los jueces franquistas están alineados con los políticos provenientes del franquismo. Vamos, los jueces protectores del PP a todos los niveles. Pero bueno, luego llegan los típicos cuñados de bar que siempre compran tv y coche más barato que tu y te dicen: "todos los políticos son iguales", y hala, a pasar de la política y dejar que estos asesinos silenciosos de la clase trabajadora sigan haciendo lo suyo con toda la calma del mundo.
Cristina Falkenberg
14/10/2020 - 18:53H
3
Comentario
Comentario deficiente!
-3
El PGOU de Marbella se falsificó, esto es un hecho indiscutible y la versión falsa estuvo cinco años vigente. El movimiento antideslinde denunció la falsificación ante la Fiscalía General del Estado, que amplió el plazo de investigación en seis meses adicionales. Podemos imaginar que la señora alcaldesa no anduvo retocando planos, eso es algo que saben hacer arquitectos, delineantes, etc, que saben manejar esos programas de dibujo de planos. Aunque también es posible que fuesen los duendes.... La falsificación del acta del pleno es irrelevante, y así se puso de manifiesto: lo relevante es que el PGOU de Marbella se falsificó, que lo debieron ver necesariamente en el Ayuntamiento, que nadie movió un dedo y que cuando se denunció algo muy evidente y de lo cual hay numerosos ejemplos en las redes sociales, el resultado sea el que relata este artículo.
Escribir un comentario
Nombre (requerido)
  Faltan: 1000 caracteres

Acepto los términos legales

Dental Mahfoud
HC Marbella International Hospital
Roma Abogados
Gallardo Viajes
Blogs
El tiempo en Marbella
EL TIEMPO HOY
El Esplendor
Pivesport
JVL
Marbella24horas.es 2020 ©