- Isabel Pantoja, saliendo de la Audiencia Provincial de Málaga.
El Tribunal Supremo ha confirmado este lunes la condena a dos años de cárcel que impuso la Audiencia Provincial de Málaga a la cantante Isabel Pantoja por un delito de blanqueo de capitales, que considera fue único y no tuvo carácter continuado. De esta forma, la tonadillera evita entrar en prisión. Además, rebaja la pena al exalcalde de Marbella, Julián Muñoz, y a su exmujer, Maite Zaldívar.
La sentencia de Pantoja se mantiene, por tanto, en los mismos términos, mientras que a Julián Muñoz se le rebaja medio año de cárcel, y en el caso de Maite Zaldívar también se queda en nueve meses menos.
En definitiva, Isabel Pantoja es condenada a una pena de dos años de cárcel, Julián Muñoz pasa de siete años a seis y medio, y Maite Zaldívar ve reducida su condena de tres años y tres meses a dos años y medio.
En los tres casos, el Tribunal Supremo considera que el delito de blanqueo fue único y no tuvo carácter continuado, algo que ya había apreciado la Audiencia de Málaga respecto a la cantante, y que ahora se cambia en los otros dos, condenados inicialmente por delito continuado. De ahí la rebaja de la pena.
Se ha desestimado, por tanto, el criterio de la Fiscalía, que pedía que se aumentara la condena para Isabel Pantoja hasta los tres años, tres meses y un día. Tampoco se tiene en cuenta el recurso de la tonadillera, que pedía la absolución.
El Supremo considera que hay "indicios acreditativos de la procedencia ilícita del dinero" con el que compró el apartamento en el Guadalpín, y también considera que la compa del chalé "Mi Gitana" no podría haberse pagado con ingresos procedentes de las actuaciones de la cantante como señalan los informes de la Agencia Tributaria.
La sentencia recoge que si se comparan los ingresos en efectivo en las cuentas de Patoja antes y después de su relación con Julián Muñoz, los datos son claros. En el periodo entre 1996 y 2002 ingresó unos 272.000 euros, mientras que en solo un año, el 2003, entraron en sus cuentas 293.000 euros.
El Alto Tribunal tampoco deja lugar a duda sobre que la cantante conocía el origen ilícito del dinero de Julián Muñoz. Destaca el nivel de conocimiento que tenía sobre el exalcalde por su "vínculo sentimental y la convivencia diaria".
Igualmente, considera que Maite Zaldívar también conocía la procedencia del dinero, aunque le retira el delito continuado. De todas formas, la pena excede los dos años y deberá entrar en prisión.
Comentarios
(
1 ) Página 1 de 0 |
Comentario + valorado |
Para ahue ,ya quisiera tu ser la decima parte de cantante que es ella. Lo mejor la zaldivar a la carcel , por chorizo . Ya no va a presumir , ni sus hijas , por Marbella . Y ahora que , ya no va a las televisiones a coger mss dinero ? .pues toma del frasco , a la sombra.
|