- Los miembros del Sindicato Médico de Málaga (SMM) esta mañana en Marbella.
El Sindicato Médico de Málaga (SMM) ha denunciado este martes, en una rueda de prensa en Marbella, la precariedad de la salud pública en el municipio y, en general, en el Distrito Sanitario Costa del Sol. Reclaman más personal y medios en la Atención Primaria y también en los servicios de urgencias, que son los que están más saturados.
Los miembros de este sindicato han dibujado, con una excelente argumentación, el panorama desolador que vive la sanidad pública en toda Andalucía y en concreto en Marbella.
Incluso, han anunciado que para finales de enero está previsto convocar una huelga para exigir a la Junta mejoras.
Han lamentado los problemas que existen, tanto en la Atención Primaria como en la hospitalaria, además de los servicios de urgencias.
Antonio de la Cruz, coordinador del SMM en la Costa del Sol ha señalado la necesidad de 35 nuevos médicos y 6 pediatras en los centros de salud del área sanitaria.
En la Zona Básica de Salud de Marbella, según estiman, harían falta 14 facultativos y dos pediatras.
Ha explicado que el Distrito de Atención Primaria Costa del Sol "ha sido, es y será uno de los más infradotados de Andalucía".
También ha llamado la atención sobre las urgencias extrahospitalarias, las que se prestan en los centros de salud que tienen este servicio, y donde "existe una sobrecarga enorme" en algunos lugares.
"Falta personal y más medios", ha dicho, y ha aclarado que "la falta de pediatras se suple con médicos de familia".
También ha querido explicar que desde la política se recurre a decir que "no hay médicos para contratar", pero eso es algo que no es del todo cierto.
"Es verdad que no hay en las bolsas de empleo, pero sí en la sanidad privada, o preparando oposiciones, o los que no quieren trabajar por la saturación o por cobrar sueldos bajos", ha dicho.
Y ha incidido en que "no hay médicos porque no están bien pagados y muchos optan por marcharse a otros países".
Respecto a las infraestructuras, ha criticado que "aún ni siquiera se ha licitado" la ampliación del centro de salud de Las Albarizas en Marbella.
Los problemas de la atención hospitalaria los ha explicado José Luis Pradas. delegado del SMM en el Hospital Costa del Sol.
Especialmente ha hecho hincapié en el problema de las urgencias, donde hay una "sobrecarga" y desde la pandemia se produce una "asfixia".
"Necesitamos más profesionales y también más espacio, aunque hay una obra de ampliación en marcha", ha dicho.
Además, ha lamentado que el Hospital de Estepona "aún no está a pleno rendimiento".
Comentarios
(
3 ) Página 1 de 1 |
Comentario + valorado |
Sin Color
30/11/2022 - 09:36H
Gran parte de la Ciudadania apoyo los recortes, ahora recogen lo sembrado. Los polÃticos de cualquier color están encantados con ese apoyo.No hace falta ser un genio.
|
Yo reclamo control y transparencia.
30/11/2022 - 07:29H

Si, quizás falten médicos. Pero lo que si que hace falta es que funcionen los sistemas de control y transparencia como el que las citas, pruebas e informes se registren y estén accesibles al ciudadano en su sistema de gestión CLIC Salud y el sistema nacional de salud. Que esto no funcione no es cuestión ni de falta de medios ni personal, si no tan solo la voluntad de ocultar los datos reales que al no recogerse en la base de datos como corresponde son falseados libremente. Esto además hace que el trabajo administrativo de los sanitarios, los administrativos y el esfuerzo por el ciudadano sean enormes, corrompiendo por completo el sistema que queda absolutamente descompuesto cuando tenemos que depender de una cola o una llamada para una operación a vida o muerte sin que se registre la demanda desde el primer momento que el doctor la prescribe. Esto no lo parece ver este sindicato, probablemente por que actúa por interés propio y polÃtico y no de la hanciudadania. EXIJAMOSLO YA. EL SISTEMA ESTUVO FUNCIONANDO Y LO HAN ELIMINADO PARA OCULTAR LA REALIDAD.
Vecino
29/11/2022 - 19:21H
Pues todos sabemos porque hay recortes, los recortes siempre vienen de la derecha conque dejen de votar a los que nos recortan en sanidad solucionado que no hace falta ser un genio