Bernal ha exigido estas aclaraciones después de que el diario El Mundo haya publicado una información en la que asegura que Del Nido fue "uno de los grandes beneficiarios" de una operación urbanística en Sevilla, según se desprende de los papeles del presunto intermediario de la trama Gürtel en esta provincia, el empresario Eusebio Gaviño.
Según esta información, “el ex dirigente sevillista era uno de los socios de la empresa a la que el Ayuntamiento de Bollullos de la Mitación, gobernado por el PP, enajenó un solar en un polígono de la localidad, que luego vendió nueve veces más caro tras una recalificación que dobló su superficie edificable”.
Tras este proceso, siempre según este diario, cargos del PP andaluz se habrían repartido al menos 280.000 euros en comisiones, pagadas supuestamente por la empresa de Del Nido.
Bernal ha señalado que estas informaciones merecen “aclaraciones urgentes por parte de la alcaldesa”, que siempre se ha negado a que conste el rechazo institucional del Ayuntamiento de Marbella al indulto de Del Nido y que además realizó un reconocimiento de deuda al abogado de 340.000 euros, lo que usó incluso el expresidente del Sevilla para su defensa.
“El Ayuntamiento de Marbella, como órgano representativo de la institución perjudicada por las acciones que llevaron a la condena de Del Nido, debe pronunciarse en contra de su posible indulto”, ha señalado Bernal, quien ha recordado que la alcaldesa “siempre se ha negado”.
Incluso para desviar la atención, Ángeles Muñoz y el Equipo de Gobierno se permitieron no contestar ni una sola de las preguntas del último pleno ordinario de la corporación, señala.
“Ángeles Muñoz está deslegitimada para ser alcaldesa de Marbella”; señaló Bernal, quien puso de manifiesto que “no puede negarse a rechazar el indulto de un corrupto que ha saqueado las arcas municipales, y días después enterarnos por medios de comunicación que este corrupto está vinculado con una trama de corrupción por presuntos pagos ilícitos al Partido Popular”.
Las explicaciones de la alcaldesa “no pueden demorarse ni un minuto más”, señaló Bernal, quien declaró que “sus acciones interesadas no pueden poner en riesgo el buen nombre de nuestro municipio. Hoy tras la noticia de los pagos de Del Nido al PP muchos marbelleros y sampedreños han encontrado una respuesta sobre las actuaciones del Ayuntamiento de Marbella en el caso Minutas y por qué Ángeles Muñoz se ha negado a rechazar el indulto de Del Nido".
Bernal recordó también que no es la primera vez que el nombre de Muñoz aparece vinculado, directa o indirectamente a la trama Gürtel, ya que El País publicó un reportaje en el que se afirmaba que esta trama pagó su presentación como candidata a la Alcaldía en 2002.
“Estas informaciones producen vergüenza ajena”, declaró Bernal, quien recordó que la alcaldesa “debería replantearse continuar al frente de la Alcaldía, en el caso de que rechace una vez más sacar adelante una declaración institucional de oposición al indulto a Del Nido”.
El portavoz socialista en el Ayuntamiento de Marbella recordó que en 2010 el Ayuntamiento reconoció una deuda con José María Del Nido de 340.000 euros por trabajos realizados en la etapa de la época de GIL.
A esta deuda se le dio validez a través de un reconocimiento extrajudicial de crédito en este año 2013, que nunca ha llegado a pleno, pero que sin embargo fue usado por la defensa de Del Nido para argumentar durante el juicio que los trabajos del abogado estaban justificados ya que en la actualidad se le reconocía la obligación de pagos.