Clínica Ochoa interiores
LOCAL | AYUNTAMIENTO

El PSOE reclama el homenaje a las dos primeras concejalas de Marbella

J. C. A. | 06/03/2024
     Comentarios
0
El PSOE reclama el homenaje a las dos primeras concejalas de Marbella
  • La portavoz socialista en Marbella, Isabel Pérez.
La portavoz del Grupo Municipal Socialista, Isabel Pérez, ha instado al equipo de gobierno del PP a llevar a cabo el acto de homenaje, aprobado por unanimidad por parte del Pleno, a Marina Torres y Pepi Romero, que fueron las dos primeras concejalas en el Ayuntamiento de Marbella, elegidas en 1983, hace más de 40 años. 

Pérez recordó que justo hace ahora un año, coincidiendo con el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, se aprobó en el pleno municipal que un espacio de la ciudad llevara el nombre de las dos concejalas, como "acto de recuerdo y homenaje a dos pioneras en el ámbito de la política en nuestro municipio".

La propuesta estaba avalada por asociaciones como Marbella Feminista, así como por distintos colectivos y personas que recuerdan la labor desempeñada por ambas ediles en su desempeño público.

Pérez recordó que se trata de dos mujeres “valientes y pioneras”, que merecen “más que nadie” un reconocimiento de este tipo, teniendo en cuenta además la escasez de nombres de mujeres que existe en el callejero de Marbella y San Pedro Alcántara.

“Con este acto queremos que toda la ciudad recuerde el trabajo de Marina Torres y Pepi Romero, dos mujeres que llegaron al ámbito público en un momento en el que no era fácil hacerlo”, señaló Pérez.

Este reconocimiento “se aprobó con motivo del 8 de marzo y en el 40 aniversario desde que por primera vez en democracia las mujeres tuvieron representación institucional”, señaló Pérez.

Concluyó señalando que “no entendemos este retraso en llevar a cabo un reconocimiento que ya está aprobado por parte del Pleno, por lo que instamos al equipo de Gobierno del PP a qué dé cumplimiento al mismo de forma urgente”, concluyó.

En abril de 1979 se convocaron en España las primeras elecciones de carácter local, tras el refrendo mayoritario de la ciudadanía a la Constitución de 1978.

Cuatro años más tarde, en 1983, empiezan a consolidarse los derechos recogidos en la Carta Magna, en especial hacia las mujeres.

Desde la Administración se impulsó la participación en la vida social y política estableciendo por ley la cuota del 25 por ciento, de representación femenina en las listas electorales.

En Marbella fueron elegidas Marina Torres Cañavate y Josefa Romero Sánchez, que formaron parte posteriormente del equipo de gobierno del alcalde José Luis Rodríguez.

Noticia relacionada: 
- El PSOE pide un espacio público para las dos primeras concejalas de Marbella

COMENTARIOS

No hay ningún comentario en esta noticia.


Escribir un comentario
Nombre (requerido)
  Faltan: 1000 caracteres

Acepto los términos legales

Roma Abogados
Quirónsalud Marbella
HC Marbella International Hospital
Dental Mahfoud
Contar el cáncer
Hidralia 2
Blogs
El tiempo en Marbella
EL TIEMPO HOY
El Esplendor
JVL
Marbella24horas.es 2024 ©