Concretamente, Leschiera propone desgravaciones fiscales para aquellos propietarios que pongan sus viviendas vacías en alquiler o ayudas para su rehabilitación y su posterior salida al mercado del alquiler.
Leschiera asegura que, según datos de la memoria de ordenación del PGOU, existen un total de 80.172 viviendas, de las que 35.252 son viviendas principales, 25.895 son segundas viviendas y 16.418 son viviendas vacías.
Leschiera asegura que “el Ayuntamiento debe articular medidas que penalicen los usos antisociales de las viviendas; debe ayudar fiscalmente a los propietarios de las 16.418 viviendas vacías”.
La edil señaló que también se debería consensuar alquileres sociales con las viviendas de protección oficial construidas ya que, por ejemplo, en el caso de San Pedro, “prácticamente no se han vendido por el precio tan elevado que tenían, debido a que el Ayuntamiento vendió el terreno a la constructora por su afán de lucro, y no social”.
Por último, la moción también propone la creación de un consejo arbitral municipal de alquiler que dé garantías y mayor seguridad jurídica, tanto a propietarios como a arrendatarios de viviendas. Un consejo que ofrezca información y asesoramiento técnico y jurídico.