Clínica Ochoa interiores
LOCAL | CORONAVIRUS

El PSOE pide una campaña contra la violencia machista en la cuarentena

J. C. A. | 04/05/2020
     Comentarios
0
El PSOE pide una campaña contra la violencia machista en la cuarentena
  • La concejala socialista Blanca Fernández. (Foto: archivo)
La concejala del Grupo Municipal Socialista Blanca Fernández ha instado al equipo de gobierno del Ayuntamiento de Marbella, que elabore una campaña de visualización contra la violencia de género durante el periodo de confinamiento por el coronavirus. Además, ha pedido una reunión telemática de la mesa de seguimiento de los malos tratos en el municipio.

La edil ha recordado que el Ministerio de Igualdad, desde el inicio del Estado de Alarma, ha elaborado un Plan de Contingencia contra la violencia de género debido a la crisis de la COVID-19, junto a varias campañas de información a las víctimas de violencia de género para dar a conocer los recursos disponibles que tienen a su alcance.

Según los datos del Ministerio durante el primer período las llamadas al 016 han incrementado en un 18,21% en relación al mismo periodo del mes anterior, las consultas ‘online’ también han incrementado un 286,3 por ciento respecto el mismo periodo.

Según el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), casi un centenar de mujeres y niños han ingresado en centros de acogida durante el primer periodo de confinamiento.

Por ello, “ahora más que nunca, debemos ayudar y garantizar la asistencia integral a las víctimas de violencia de género”, ha dicho.

La edil ha destacado que muchos municipios han creado recursos propios durante la crisis para mantener tanto concienciada a la sociedad de que debe informar si es conocedor de algún caso de agresión, saber dónde y cómo hacerlo; y de informar a todas las mujeres que puedan estar viviendo una situación de violencia machista, dentro de sus hogares.

"Nos encontramos en una situación excepcional, por eso es de suma importancia mantener informada a las posibles víctimas de los recursos presenciales y no presenciales", ha señalado. 

Se ha referido a teléfonos, email, webs, uqe recordando los que han puesto en marcha desde el Ministerio de Igualdad como los teléfono de información, de ayuda, atención y acogida 24 horas al día, el 900 200 999 o el 016 y que otros municipios han ido añadiendo el suyo propio, para ayudar ante esta situación, ya que pueden ser muchas las mujeres que pueden necesitar ayuda o asesoramiento, ha señalado.

Cabe recordar que desde que se firmó el Pacto de Estado contra la Violencia de Género "se transfirió autonomía a las distintas instituciones locales para gestionar y elaborar propuestas que sirvan para la sensibilización, prevención y detección cualquier forma de violencia contra las mujeres".

Mesa malos tratos

Al mismo tiempo, la edil ha exigido que se lleve a cabo una reunión telemática de la comisión de seguimiento de la mesa de seguimiento de malos tratos, ya que ahora mismo “nos tememos que hay mujeres viviendo una situación realmente grave en su casa”.

De ahí la necesidad de “abordar este asunto cuanto antes y a la mayor urgencia”, ha concluido.

COMENTARIOS

No hay ningún comentario en esta noticia.


Escribir un comentario
Nombre (requerido)
  Faltan: 1000 caracteres

Acepto los términos legales

Dental Mahfoud
Roma Abogados
Quirónsalud Marbella
Contar el cáncer
Hidralia 2
HC Marbella International Hospital
Blogs
El tiempo en Marbella
EL TIEMPO HOY
El Esplendor
JVL
Marbella24horas.es 2024 ©