
El PSOE pide un tren directo Málaga-Marbella con parada en el aeropuerto
J. C. A. | 09/01/2018 |
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- La reunión de esta mañana con la plataforma pro Tren Litoral.
El diputado nacional Miguel Ángel Heredia y el portavoz socialista en el Ayuntamiento de Marbella, José Bernal, han reclamado este martes al Gobierno de Rajoy que realice un estudio para poner en marcha una línea directa y rápida que conecte por tren Málaga y Marbella, con epicentro en el aeropuerto. Se trata de una idea novedosa que llevarán al Congreso de los Disputados con una Proposición No de Ley (PNL).
Los cargos socialistas han mantenido esta mañana un encuentro en Marbella con los promotores de la plataforma del Tren Litoral, a los que han expuesto esta nueva propuesta que reclama una conexión en menos tiempo entre los dos grandes municipios de la provincia.
Heredia ha expuesto que el tren no debe llegar a Marbella mediante la extensión de las vías actuales, desde Fuengirola, sino que "habría que plantearse otra alternativa y de mayor capacidad".
Por ello, considera que la conexión debería ser directa, para unir "con mayor velocidad y en poco tiempo" Málaga y Marbella, y que debería tener su "epicentro" en el aeropuerto de la Costa del Sol.
El diputado nacional explicó que la actual línea de cercanías C-1 de Málaga a Fuengirola, todavía tiene 10,1 de sus 30 kilómetros con vía única, lo que supone que “en el 35 por ciento del trazado no pueden circular dos trenes a la vez en sentidos diferentes".
"La frecuencia actual, de 20 minutos, y el tiempo de trayecto, de 45 minutos, se deben precisamente a la existencia de estos cuellos de botella”, añadió.
Por ello, considera que extender esa línea hasta Marbella situaría el recorrido en unos tiempos que "no lo harían competitiva ni siquiera con el viaje por carretera", ya que se tardaría sobre una hora y cuarto en llegar, mientra en coche es media hora.
Miguel Ángel Heredia ha criticado que el Gobierno central "han hecho muchos anuncios desde 2013, con promesas todos los años y fotos, pero la realidad brilla por su ausencia".
Según los datos que ha ofrecido, la inversion prevista en el tren litoral en Málaga era de 350.000 euros para 2017. "Acabamos de registrar un pregunta para ver la inversión real", ha dicho, añadiendo que para 2018 "se prevén solo 400.000 euros".
El diputado ha recordado que este proyecto necesita una inversión de 1.000 millones de euros y ha señalado que "no es un problema económico, sino de prioridades" porque donde el Gobierno "ha querido invertir, lo ha hecho, como en el corredor ferroviario en Cataluña".
"¿Por qué hay dinero para otros lugares y se le niega a Marbella?", se ha preguntado. "Este proyecto es uno de los más importantes para Marbella y para la provincia de Málaga y el conjunto de Andalucía y no es un capricho, es rentable económicamente", ha añadido.
Propuesta No de Ley
Por tanto, el PSOE va a registrar en el Congreso de los Diputados una PNL donde va a plantear dos cuestiones. Por un lado, que se mejora la línea existente entre Málaga y Fuengirola, desdoblando los tramos de vía única para "mejorar los tiempos".
Y, por otro lado, la línea directa entre Málaga y Marbella, con parada en el aeropuerto. "La mayoría de los pasajeros vienen a Marbella y encontrar allí un tren directo supondrían un gran crecimiento para la ciudad, una dinamización turística", ha dicho.
"Como todavía no están terminados los estudios de viabilidad, le pedimos al Gobierno que no haga una chapuza, algo que no sea competitivo, y que se haga el proyecto ambicioso que merece Marbella", explicó Heredia.
José Bernal
Por su parte, José Bernal declaró que la llegada del tren a Marbella “es un proyecto estratégico para el desarrollo económico y turístico de nuestra ciudad y de la Costa del Sol”.
Y añadió que necesitamos “de forma urgente la puesta en marcha de una alternativa que equilibre y vertebre el trasporte en una zona muy poblada y con gran circulación de personas”. Así, abogó por impulsar una alternativa que “descongestione el tráfico por carretera y conecte con el aeropuerto”.
“La prolongación del tren a Marbella representa un proyecto prioritario para el PSOE. Supondría trasformar completamente la economía de la Costa del Sol y de toda la provincia y sería una gran fuente de puestos de trabajo. El impacto de esta infraestructura sobre el sector turístico sería extraordinariamente positivo”, señaló Bernal.
De esta forma, instó al Gobierno a “atender esta necesidad urgente, que trasformaría Marbella y la Costa del Sol y que supondría reactivar esta zona desde el punto de vista turístico, y supondría un revulsivo importante para la movilidad de las personas y por lo tanto, también para la activación económica”.
Comentarios
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Comentario + valorado |
Albacea
09/01/2018 - 19:13H
Cuando gobernó el PSOE con Felipe González y con Zapatero, ¿porqué no le pidieron a ellos el tren para Marbella?...Y atención al PP y a CIUDADANOS, no fiaros de ellos nunca, que criticar al PSOE por esto del tren, que es lo que saben hacer: criticar y pisotearlos sin causas, para venderse ellos muy bien. Y yo, siendo una ciudadana de a pie, no pienso volver a votar a nadie hasta que no tenga mi tren y si llego a ver ese dÃa votaré al partido que me traiga el tren. De mà no se rien más.
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por donde
10/01/2018 - 01:00H
como no hagan un tren subterraneo no se yo por donde va a pasar ese tren, si esta todo el litoral masificado de urbanizaciones
iguales todos
09/01/2018 - 17:20H
aquÃ, tanto pp como psoe han estado gobernando muchos año Y NINGUNO HA TRAIDO EL TREN A MARBELLA. Que mierda de polÃticos que solo quieren estar chupando del bote y darnos promesas que nunca hacen
Marbella es Única
09/01/2018 - 17:16H
Rentable serÃa, pero mejor terminar el hospital, liberar la autopista o hacer una nueva hiperronda que abarque la costa del sol... SerÃan más fáciles de hacer y creÃbles.
Hasta los mismÃsimos de proyectos y estudios para el corredor ferroviario, ya basta de mentiras y engaños de PP y PSOE. ¡¡¡HACERLO DE UNA PUÑETERA VEZ QUE LLEVAIS 30 AÑOS HACIENDO ESTUDIOS PARA HACERLO!!!!
Macondo
09/01/2018 - 15:55H
1000 millones costo el aeropuerto de Ciudad Real (cerrado), mas de 4000 el proyecto Castor, 300 millones la plataforma de AVE Antequera-Sevilla (abandonada)...
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