“El Ayuntamiento de Marbella como órgano representativo de la institución perjudicada por las acciones que llevaron a la condena de Del Nido, debe pronunciarse en contra de su posible indulto”, ha señalado Bernal.
Bernal señaló también que en esta moción se pide además que los servicios jurídicos insten al orden jurisdiccional competente para que se produzca la ejecución de garantías que hubiese prestado Del Nido, y que en caso de que esta fuera insuficiente, “se proceda al embargo de sus bienes para satisfacer la responsabilidad civil derivada de su condena por malversación de bienes públicos”.
Del mismo modo, el PSOE instará también a que los servicios jurídicos estudien las medidas oportunas para evitar el pago del reconocimiento extrajudicial de crédito que se hizo a favor de Del Nido, mediante el procedimiento de compensación de deudas.
Bernal insistió en que desde el PSOE “vemos oportuno que el Equipo de Gobierno se conduzca con la diligencia debida a la hora de aprobar en este pleno un acuerdo que sirva para evitar el pago del reconocimiento extrajudicial de crédito que se hizo a favor de Del Nido, dado que al abogado, en todo caso, debe a Marbella más de lo que se le pudiera deber a él”.
En 2010, el Ayuntamiento reconoció una deuda con José María Del Nido de 340.000 euros por trabajos realizados en la etapa de la época de GIL, recordó Bernal. A esta deuda se le dio validez a través de un reconocimiento extrajudicial de crédito en este año 2013, que nunca ha llegado a pleno, pero que sin embargo fue usado por la defensa de Del Nido para argumentar durante el juicio que los trabajos del abogado estaban justificados ya que en la actualidad se le reconocía la obligación de pagos.
Bernal señaló que resulta “llamativo” que este Equipo de Gobierno que “tanto presume de recuperar bienes, no se muestre diligente a la hora de instar a Del Nido a que devuelva lo que ya se ha demostrado que cobró indebidamente”.
La alcaldesa, señaló Bernal, “todavía no ha dado explicaciones de por qué no ha recurrido la sentencia del Malaya, convirtiendo al Ayuntamiento de Marbella como la única acusación personada que no ha visto oportuno recurrir, como sí ha hecho la Junta de Andalucía”.