El portavoz socialista en el Patronato de Turismo Málaga-Costa del Sol y máximo responsable del grupo socialista en la Diputación de Málaga, Francisco Conejo, ha anunciado este martes que su formación planteará al patronato un paquete de iniciativas para dinamizar los destinos turísticos de la provincia, con especial incidencia en el municipio de Marbella.
En el paseo marítimo de la ciudad, y acompañado por el secretario general de los socialistas en la localidad, José Bernal, Conejo ha apostado por que la entidad dependiente de la Diputación lleve a cabo medidas “que el sector en esta ciudad está demandando y que el propio Pepe Bernal me ha trasladado”.
En este sentido, ha defendido que si la institución provincial tiene una competencia clara en los municipios mayores de 20.000 habitantes “es el fomento y la promoción del turismo”.
Entre las iniciativas de ese paquete de medidas que el PSOE llevará al próximo pleno de la Diputación, Conejo ha señalado el cumplimiento del compromiso adquirido en el pleno del pasado abril de solicitarle al Gobierno de España la rebaja del IVA al sector turístico.
Así, ha recordado, que entonces el grupo socialista propuso que la institución le pediera al Gobierno que en la reforma fiscal que se se iba a aprobar se contemplara la reivindicación del sector y el IVA pasara del 21 al 8% en servicios complementarios y del 10 al 8% en los establecimientos hoteleros.
“La moción se aprobó con unanimidad, pero el Gobierno ha sacado adelante su reforma fiscal sin contemplar esta media. Por ello, vamos a insistirle al PP y al presidente de la Diputación, Elías Bendodo, que es también presidente del Patronato de Turismo, que vuelva a pedir esa rebaja”, ha detallado.
Asimismo, el PSOE solicitará que los remanentes de la Diputación del año 2013, que quedan pendiente de adjudicarse en este 2014, se destinen en parte a un plan de inversiones turísticas en la provincia de Málaga, “especialmente en los destinos más importantes como Marbella”.
“La Diputación tiene unos 30 millones de euros de remanente del año pasado. Lo que pretendemos es que se centre en la industria más importante que tenemos, que no es otra que la turística, para compensar los recortes del Gobierno en esta materia, como la decisión de no invertir en el Plan Qualifica”, ha expuesto.
Al mismo tiempo, Conejo ha reclamado acciones específicas para Marbella, “la capital del turismo de Andalucía y de España”. “Marbella debe tener un trato preferente del patronato. Es cierto que se han hecho acciones de promoción de este destino, pero no son suficientes. Hace falta un plan específico para el destino Marbella-San Pedro de Alcántara, que se consensúe con el Centro de Iniciativas Turísticas de Marbella".
"No sólo hablamos de promoción, también de activar medidas para paliar la subida IVA, sobre todo en segmentos como los campos de golf o los deportes náuticos que han visto mermados sus ingresos”, ha afirmado.
El responsable socialista también ha apuntado que existe un sector “clave” que hay que tener en cuenta: el pequeño y mediano comerciante vinculado al sector turístico (cafeterías, bares, heladerías, etc). “Son en su mayoría empresas familiares que generan gran cantidad de puestos de trabajo y que necesitan también el apoyo de la administración pública”, ha destacado.
Por su parte, el secretario general del PSOE en el municipio, José Bernal, ha mostrado su preocupación porque a pesar de que Marbella es una ciudad referencia en turismo la gestión municipal en esta materia “no se está haciendo con la eficacia necesaria”.
“Ahora en verano, cuando todo el sector está trabajando, el equipo de gobierno del PP aprovecha para irse de vacaciones”, ha lamentado. Bernal ha pedido una mayor planificación turística y ha criticado los recortes del Gobierno.
No hay ningún comentario en esta noticia.