Clínica Ochoa interiores
LOCAL | MOCIÓN AL PLENO

El PSOE pide no se cambie el nombre al Hospital Vigil de Quiñones de Sevilla

J. C. A. | 16/02/2024
     Comentarios
3
El PSOE pide no se cambie el nombre al Hospital Vigil de Quiñones de Sevilla
  • José Bernal e Isabel Pérez, esta mañana en rueda de prensa.
La portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Marbella, Isabel Pérez, ha informado este viernes de que su grupo municipal llevará una moción al próximo pleno ordinario para pedir que se inste a la Junta de Andalucía a devolver el nombre del marbellí Rogelio Vigil de Quiñones al Hospital Militar de Sevilla.  

La propuesta de los socialistas también reclama que se desapruebe la decisión del presidente andaluz, Juan Manuel Moreno Bonilla, por realizar esta modificación que, además, ha generado gran polémica por el “falso referéndum que se ha organizado”.

La concejala ha recordado que el Gobierno andaluz decidió cambiar el nombre del Hospital Militar de Sevilla y para ello se encargó una encuesta entre los profesionales sanitarios.

Hasta entonces, ese centro hospitalario se denominaba Rogelio Vigil de Quiñones en honor al médico y militar marbellí, uno de ‘Los Últimos de Filipinas’ durante su encierro en la iglesia de Baler, a finales del siglo XIX.

El referéndum dio como resultado que, entre los dos nombres más votados, figuraba el de Vigil de Quiñones, pero la Junta optó por la cuarta opción y pasó a denominar el hospital como Doctor Muñoz Cariñanos.

“Moreno Bonilla dijo que se hacía la consulta para que la elección fuera la más democrática y resulta que optó por el cuarto nombre más votado”, ha recordado Isabel Pérez, quien ha añadió que “además intentaron ocultar los resultados” y tuvo que ser el Consejo de Transparencia y Protección de Datos de Andalucía el que obligase a la Junta a hacerlos públicos.

La portavoz socialista ha recordado que la comunidad sanitaria, asociaciones y colectivos de historia y, lo que es más significativo, la propia familia, han condenado ”una decisión arbitraria y política, que no cumple ni con el resultado ni con la promesa del propio Moreno Bonilla”.

Por su parte, el también concejal e historiador local, José Bernal, ha señalado que la ciudad de Marbella, donde nació el médico y militar, “no puede permitir una ofensa de esta magnitud sobre uno de sus vecinos ilustres”, que da nombre, por ejemplo, al parque más antiguo de la ciudad, en el que se conservan pinos reales con más de 200 años.

Por ello, el PSOE pedirá al equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Marbella que “apoye con firmeza como institución” la reivindicación que está realizando la familia de Vigil de Quiñones, y también la de la comunidad médica, para que el Hospital Militar de Sevilla siga llevando el nombre de uno de los héroes de Baler.

COMENTARIOS
Comentarios ( 3 )     Página 1 de 1
Comentario + valorado
Un patriota
16/02/2024 - 18:28H
7
Comentario
�Comentario deficiente!
-3
Me congratula ver que los socialistas de Marbella defiendan a un héroe militar y español que llevó su patriotismo al máximo concebible. Ojalá que sin motivos partidistas se respetaran a nuestros héroes en toda España, por ejemplo con los últimos asesinatos de la guardia civil en Barbate que por cumplir con su deber dieron su vida.
Memoria histérica
17/02/2024 - 07:58H
6
Comentario
�Comentario deficiente!
-4
¿Y ese quién era? ¿Álguien en Marbella sabe quién es? ¿Algún turista de paso quizás lo sabe?
ciudadano
16/02/2024 - 20:20H
3
Comentario
�Comentario deficiente!
-3
Eso no se lo cree ni el Tato. Juanma Moreno no va a desaprovechar la ocasión de meter a ETA por todos los lados. El mayor de los ridículos adorna esta decisión, pero le da igual, hay que sacar a Txapote todos los días.
Escribir un comentario
Nombre (requerido)
  Faltan: 1000 caracteres

Acepto los términos legales

HC Marbella International Hospital
Hidralia 2
Quirónsalud Marbella
Dental Mahfoud
Contar el cáncer
Roma Abogados
Blogs
El tiempo en Marbella
EL TIEMPO HOY
El Esplendor
JVL
Marbella24horas.es 2024 ©