
El PSOE pide la dimisión de Ángeles Muñoz por no aclarar sus escándalos
J. C. A. | 05/04/2023 |
 |
|
- Ángeles Muñoz y José Bernal, durante el pleno extraordinario de este miércoles.
El portavoz socialista, José Bernal, ha pedido este miércoles la dimisión de la alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, al no aclarar sus escándalos durante el pleno extraordinario celebrado en el Ayuntamiento. "Si le queda dignidad, debería marcharse", ha señalado. Desde OSP, que ya se lo habían pedido a la regidora, han reiterado que "se tiene que marchar".
Miércoles Santo con pleno extraordinario en el Ayuntamiento de Marbella forzado por PSOE y OSP para que la alcaldesa diera cuenta de algunos de los escándalos que la rodean en los últimos meses.
Como era de esperar, Muñoz ha permanecido en silencio, no ha intervenido en la sesión, y se ha mostrado inflexible con los tiempos de debate.
Ha delegado en varios concejales, que tampoco han ofrecido ninguna aclaración sobre los aspectos que eran objeto del pleno.
Desde el PP, han recurrido a su mantra habitual con expresiones como "no hay nadie imputado", "espectáculo mediático", "ataque mediático", "cacería política" o "campaña de linchamiento" y han dicho que todo es mentira.
Los populares, junto a la concejala de Ciudadanos, que los ha respaldado durante toda la sesión, han votado en contra de las cuatro propuestas presentadas por PSOE y OSP.
Entre los aspectos quizá más destacados está que Ángeles Muñoz sigue sin explicar si, como informó La Sexta, es propietaria de una vivienda de lujo en Nueva Andalucía a través de la sociedad sueca LSGB Holding, que no aparece en ninguna de sus declaraciones de bienes.
Codecosol
El primero punto hacía referencia a los contratos firmados por el Ayuntamiento con la empresa Codecosol, acusada de blanqueo de capitales por la Audiencia Nacional.
José Bernal ha recordado que al frente de esta sociedad está el considerado por el juez "testaferro" del hijastro de la regidora, el presunto narcotraficante Joakim Broberg.
Esta empresa "presumía en su página web de ser uno de los principales contratistas de obras del Ayuntamiento", ha recordado, añadiendo que tenía su sede en un centro comercial donde "la señora Muñoz ponía su domicilio fiscal".
"Nos tiene que dar los contratos, pero no lo hace porque no quiere que se sepa aún más sobre esta trama que, aunque lo niegue, salpica directamente al Ayuntamiento", le ha dicho a la regidora.
Manuel Osorio (OSP) ha leído varias partes del auto de procesamiento de la Audiencia Nacional y ha dicho que se firmaron "más de 600.000 euros" con una empresa que presuntamente forma parte de una organización criminal.
Por el PP ha intervenido Javier García, concejal de Obras en la época en la que se hicieron esos contratos, y quien sobre el tema solo ha dicho que Codecosol "es una empresa afincada en nuestra ciudad".
Patrimonio
El segundo punto del orden del día hacía referencia al patrimonio de la alcaldesa y a los bienes que ha ocultado en su declaración ante el Consistorio.
"Tiene una oportunidad para explicarlo", ha dicho José Bernal y se ha preguntado si es posible obtenerlo "dedicándose solo a lo público".
"Si a los turbios negocios de su familia, vinculados al tráfico de drogas, se añade que usted es incapaz de explicar la procedencia de su millonario patrimonio, cualquier persona hacer una regla de tres y piensa que su origen no es lícito", ha explicado.
"Explíquenos por qué ocultó y falseó su declaración de bienes ante el Ayuntamiento", ha insistido y ha recordado las conexiones de Muñoz con paraísos fiscales como Luxemburgo, donde "invierte pese a su afán patriótico de izar la bandera de España en las rotondas".
Ha explicado todos los cambios en los bienes de Muñoz que no ha declarado y, especialmente, la sociedad sueca con la que tiene "la vivienda donde vive y hace obras ilegales".
"Esto no va de imputaciones ni de juicios, esto va de honradez, de honestidad, de ética, de moral, de dignidad. Si le queda algo de dignidad, debería dimitir e irse", ha concluido.
Manuel Osorio ha destacado que la alcaldesa tiene "entramados societarios para disimular propiedades", un aspecto que "chirría bastante".
Le ha preguntado a Muñoz si la sociedad sueca "es suya" porque "nos gustaría saberlo y que trascienda aquí". Y ha añadido que "no quiere hablar y eso ya dice mucho, quien calla otorga".
El concejal de OSP ha cerrado su intervención diciendo a la regidora que "usted se tiene que marchar del Ayuntamiento". Ya en enero había pedido su dimisión.
Desde el PP ha hablado Félix Romero, quien obviamente nada ha explicado y ha dicho que el patrimonio de Ángeles Muñoz "está clarísimo, todo está declarado" y ha reiterado que proviene de "antes de que fuera alcaldesa".
Obras ilegales
El tercer punto, a propuesta de OSP, se pedían los expedientes de las obras ilegales realizadas en una vivienda de Nueva Andalucía que pertenece a la alcaldesa, según publicó La Sexta, a través de una sociedad sueca.
Osorio ha insistido en que Muñoz no ha aclarado si esta sociedad es suya y ha recordado que se hicieron obras "sin licencia". "La ciudadanía les está pidiendo cuentas, pero echan balones fuera", ha añadido.
Desde el PSOE, Javier Porcuna ha dicho que "es difícil asumir que la máxima responsable del Ayuntamiento hace obras ilegales en su casa como demuestra el expediente".
Por el PP ha intervenido la concejala de Urbanismo, Francisca Caracuel, quien ha llegado a decir que las obras "se comienzan con licencia", pese a los documentos que aseguran lo contrario.
Facturas falsas
El cuarto y último punto solicitaba una comisión de investigación para aclarar las presuntas facturas falsas con las que el equipo de gobierno habría pagado a un medio de comunicación para atacar al PSOE.
Es un asunto que se conoció a través de "elDiario.es", que publicó unos correos electrónicos en los que se reclama al PP una deuda de 30.000 euros, de los que 20.000 euros se habrían pagado con facturas falsas giradas al Corte Inglés.
El acuerdo con ese medio lo habría hecho la concejala Chela Figueira y el cheque con el pago lo habría llevado el edil José Eduardo Díaz, según esos mensajes.
Rafael Piña (OSP) ha dicho que "tenían amiguetes que le pagaban las campañas electorales, está haciendo fullerías".
Ninguno de los dos concejales supuestamente implicados ha intervenido en el punto y, en cambio, lo ha hecho su compañero Enrique Rodríguez, quien ha vuelto a poner en duda la veracidad de esos correos.
Desde el PSOE, la concejala Sonia Pérez ha recordado al PP que malas personas "son las que viven en mansiones a costa del dolor de muchas madres".
Comentarios
(
17 ) Página 1 de 2 |
Comentario + valorado |
Anonimus
05/04/2023 - 13:48H
Ocurrió lo esperado, cero explicaciones y a seguir tomandole el pelo a la ciudadania con bulos y mentiras. La actitud de la concejala de ciudadanos ha sido vergonzosa ¿Que te ha prometido el PP para la próxima legislatura?.
|
Motero7
07/04/2023 - 18:18H
Que explicaciones va a dar? si ha privatizado cada servicio hasta duplicar el gasto, eso es lo que le deja el redito politico y el taco a los viva la vida de este gobierno local, aun estamos a tiempo de poner orden en este desaguisadopor el bien de nuestro pueblo.
Maldita seas
06/04/2023 - 01:31H
Se ríe en la cara del Pueblo y no pasa nada. Los estómagos agradecidos apoyándola y siendo cómplices por un plato de habichuelas. Ensucias a Marbella. No al narcotráfico, no al blanqueo, no a vivir a costa del pueblo en lujosas casas. Fuera el PP de Marbella ya.No nos merecemos esto.
No al narcotrafico
06/04/2023 - 00:02H
ALCALDESA DIMISION!!!!!!!!!!
Marbelli
06/04/2023 - 00:00H
Alcaldesa fuera...dimision dimision fuera fuera fuera...a ver si hacemos una pancarta y lo logra,leer porque ella no escucha esta sorda
Ha hecho lo esperado, dar la callada por respuesto y que otras marionetas den la cara por ella con argumentos que caen por su propio peso. Ahí queda bien reflejado lo que les importa al PP el pueblo de Marbella. OSP que no olvide que la devolvió el ayuntamiento a ella, no deberían tener tranquila su conciencia y a saber como se pagó aquella jugarreta que le hicieron al pueblo de Marbella
Juan Luis
05/04/2023 - 21:11H
Esplicaciones??que ingenuos sois
Dimitir? Mientras dominen la puta Andalucía,ni Marvel puede crear un universo tambien trensado para ellos
Zombieland
05/04/2023 - 17:15H
Lo más triste no es que no vaya a dimitir por los escándalos... lo más triste es que volverá a sacar otra mayoría absoluta con el voto de los zombies
Señora Alcaldesa, está usted ensuciando el nombre de esta ciudad, además de estar haciendo el ridículo de su propia persona! Por su propia dignidad, MÁRCHESE!!
Ciudadana responsable
05/04/2023 - 15:43H
El que calla otorga, de toda la vida.
Si no tienes nada que ocultar por qué callas?
O todavía no te has enterado que tu puesto es público y le debes explicaciones tanto a quién te ha votado como a quién no te ha votado.
No hay que seguir siendo cómplices se esta señora.
El día 28 de mayo será el día.
Marbellero de siempre y nacido
05/04/2023 - 14:39H
Mira Ángeles, si tuvieras un poco de vergüenza y dignidad cojias la puerta y te ibas, pero como de eso adoleceis, seguirás anclada al sillón así que en mayo deberíamos de darte un escarmiento y Osorio mejor será no opinar de tí.
|
Blogs
El tiempo en Marbella
|