Clínica Ochoa interiores
LOCAL | AYUNTAMIENTO

El PSOE pide intérpretes de signos en actos municipales y en RTV Marbella

J. C. A. | 19/02/2021
     Comentarios
0
El PSOE pide intérpretes de signos en actos municipales y en RTV Marbella
  • Una intérprete de signos en el pleno, durante la etapa del tripartito.
La concejala del Grupo Municipal Socialista Ana Isabel González ha presentado una moción al próximo pleno ordinario en la que instará al equipo de Gobierno del PP a que estudie la incorporación del Servicio de Intérprete de Lengua de Signos Española en los distintos actos municipales así como en los servicios informativos de RTV Marbella. 

La edil pide que este servicio esté disponbile en tanto en las sesiones plenarias como en aquellos actos que puedan resultar de interés y de servicio público a la ciudadanía.

González señaló que las personas con discapacidad auditiva del municipio “no siempre pueden disfrutar de forma plena y en igualdad de condiciones” de los servicios de atención al público o escenarios de todo tipo.

“En nuestro municipio residen muchas personas con discapacidad auditiva, sumadas a los turistas que cada año acuden a nuestra localidad para disfrutar de nuestro clima y todos los servicios que pueda ofrecerle Marbella en todos los ámbitos”, explica.

La administración municipal “debe garantizar la eliminación de barreras de comunicación en todas las actividades que se realice desde el Ayuntamiento”. En cuanto a la accesibilidad “es necesario avanzar y ofrecer servicios accesibles a todas y todos los ciudadanos de nuestra ciudad, sin excepción alguna”, declaró.

Una de las medidas para eliminar estas barreras seria la incorporación de una figura en la televisión municipal, en los plenos y en los distintos actos municipales que permita la traducción en la lengua de signos y así acercar a los ciudadanos a la gestión municipal, permitiendo a las personas con discapacidad auditiva “entender lo que sucede en el ámbito municipal, ya que no está muy extendida ni entre los ayuntamientos ni en las diputaciones”.

El Ayuntamiento de Málaga, por ejemplo, ha dispuesto un servicio de intérpretes en lengua de signos para poder realizar trámites o gestiones en cualquier oficina municipal y así atender a las personas con discapacidad auditiva.

Otras de las medidas serían la instalación de los bucles magnéticos que permiten aislar el sonido ambiente y potenciar el del interlocutor, reduciendo el ruido de fondo de manera significativa, mejorando así la inteligibilidad, de las personas con una disminución auditiva, incluso si usan audífonos o implantes.

Actualmente son pocos los ayuntamientos en Andalucía que tienen implantados medidas de accesibilidad pese a que en los últimos años el concepto de Ciudad Accesible se ha extendido gracias a las iniciativas de la Unión Europea de reconocer y premiar a aquellas ciudades que comienzan a pensar en todos sus ciudadanos sin importar su condición.

COMENTARIOS

No hay ningún comentario en esta noticia.


Escribir un comentario
Nombre (requerido)
  Faltan: 1000 caracteres

Acepto los términos legales

Gallardo Viajes
HC Marbella International Hospital
Roma Abogados
Dental Mahfoud
Segurmar
Quirónsalud Marbella
Blogs
El tiempo en Marbella
EL TIEMPO HOY
JVL
Pivesport
El Esplendor
Marbella24horas.es 2021 ©