- Francisco Conejo, José Bernal y Ricardo López, en rueda de prensa.
El PSOE ha pedido esta mañana desde Marbella que todos los grupos se sumen a la enmienda presentada a los presupuestos de la Junta para fijar unos nuevos plazos de devolución de la deuda por parte del Ayuntamiento. La intención es conceder diez años más, es decir, hasta el 2027. En total, por tanto, serían veinte años, ya que la amortización inicial estaba prevista para 2017.
Después de filtrarse a un medio de comunicación el contenido de la enmienda presentada por el grupo socialista, el número 3 del PSOE-A, Francisco Conejo, ha venido a presentarla esta mañana a Marbella y ha pedido apoyo al resto de partidos políticos, necesario para que salga adelante.
En rueda de prensa junto al alcalde de la ciudad, José Bernal, y el asesor de Hacienda, Ricardo López, Conejo ha abogado porque esta sea una "enmienda de consenso" y porque todos los grupos respalden la flexibilización de la deuda del Ayuntamiento con el Gobierno andaluz.
"Queremos que todos los grupos apoyen al alcalde de la ciudad y a su concejal de Hacienda en una cuestión que es buena para los vecinos y las vecinas de Marbella y San Pedro de Alcántara", ha dicho.
Conejo ha explicado que la propuesta es parte del acuerdo alcanzado por las formaciones que apoyaron la investidura de José Bernal como alcalde y también forma parte del posterior acuerdo al que llegaron el regidor y el concejal de Hacienda con la consejera, María Jesús Montero, para fijar un calendario más flexible para la devolución del préstamo que se concedió a la Comisión Gestora.
Hasta 2027
De esta forma, en el texto de la enmienda, los socialistas plantean añadir una nueva disposición final a los presupuestos andaluces del próximo año para modificar la ley de 2006 por la que se autorizó la concesión del préstamo de 100 millones de euros al Ayuntamiento de Marbella, de forma que el plazo máximo de devolución pase de 10 a 20 años.
Conejo ha defendido que la flexibilización de los pagos de la deuda permitirá al Ayuntamiento de Marbella poder contar con más dinero para invertir o garantizar servicios públicos en la ciudad.
"Si el plazo de amortización de la deuda se fija finalmente en 2027, como propone la enmienda del grupo socialista, en lugar de en 2017 como estaba inicialmente previsto, el Ayuntamiento de Marbella tendrá diez años más para devolver ese préstamo al Gobierno andaluz", ha señalado.
En este sentido, ha explicado que las cuantías que el Ayuntamiento tiene que pagar anualmente a la Junta "van a disminuirse y que ese ahorro van a poder destinarlo a inversiones o a mejorar los servicios públicos en la ciudad, a generar empleo y riqueza para Marbella y San Pedro".
Conejo ha resaltado que el acuerdo alcanzado para flexibilizar la deuda de Marbella con el Gobierno andaluz pone de manifiesto, por un lado, la nueva etapa de colaboración institucional que se ha abierto en Marbella con la llegada al Gobierno de Bernal, el PSOE y el resto de grupos que integran el gobierno.
"Un nuevo tiempo", según Conejo, en el que el "entendimiento" y la "leal colaboración" con el resto de instituciones "se traduce en más oportunidades para los marbelleros y los sanpedreños", y por otro la sensibilidad de la Junta de Andalucía con Marbella y San Pedro.
En este punto, Conejo ha asegurado que para el Gobierno de Susana Díaz, "Marbella es prioridad". Así, ha destacado los tres millones de euros para financiar diversos planes de empleo en el municipio que se van a destinar este año, los 5,9 millones en materia de financiación al Ayuntamiento o la apuesta en materia turística que se está realizando y se va a realizar.
Comentarios
(
1 ) Página 1 de 0 |
Comentario + valorado |
Marbella es Única
17/11/2015 - 10:14H
Hasta 2027??? eso conllevará más gastos de intereses, así que será lo comido por lo servido... Que caro nos va a salir al final ese credito, y digo yo, si el desmadre ha sido en todos los sitios y pueblos, ¿sólo lo pagamos nosotros?
|