- Los cargos socialistas, esta mañana en Marbella.
El concejal portavoz del grupo municipal socialista José Bernal ha anunciado que llevará al próximo pleno una moción para que el Ayuntamiento inste al Ministerio de Educación a bonificar en Andalucía las matrículas de los alumnos de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), que tiene un aula en Marbella, igual que hace la Junta con los que aprueban todos los créditos.
Según ha explicado los socialistas este martes, en el caso de que el Gobierno de Rajoy no quiera realizar esta bonificación, se pedirá que se permita que lo haga la Junta de Andalucía.
Bernal ha comparecido esta mañana junto a la secretaria de Universidad del PSOE de Málaga, María del Carmen García, y los diputados provinciales del PSOE Estefanía Merino y Luis Guerrero.
En la moción que irá a pleno, el edil recuerda que en Andalucía el Gobierno presidido por Susana Díaz ha aprobado la bonificación del 99 por ciento de las matrículas en las universidades andaluzas en el curso 2017/18 para aquellos alumnos y alumnas que aprueban sus asignaturas en primera matrícula.
Esto permitirá un acceso a la educación superior en igualdad de oportunidades, y “en el que el único condicionante para el futuro de nuestros jóvenes sea su esfuerzo y su talento y no el nivel de renta de sus familias”.
Bernal asegura que “los socialistas consideramos fundamental un diseño de una universidad gratuita acompañada de un potente sistema de becas para el conjunto de España, alineado con los principales países del espacio europeo de educación superior que debe ser nuestro referentes”.
“Si queremos transformar nuestro modelo productivo para basarlo en el talento y las ideas que son clave para la competitividad económica, debemos poner la educación superior al mismo nivel a que se encuentran la sanidad o la educación obligatoria para lo que la gratuidad es una pieza fundamental”, señaló.
Los recortes impuestos por el Gobierno de Rajoy ha provocado que miles de jóvenes de las familias más humildes se hayan visto expulsados de la universidad por unas matriculas abusivas, unas becas empobrecidas, un 20 por ciento menos entre 2011 y 2015, y con requisitos caóticos, que ha provocado que por ejemplo en Andalucía casi 10.000 becarios andaluces hayan tenido que reintegrar sus ayudas.
“También se han reducido drásticamente los complementos a estudios, como la movilidad y el aprendizaje de idiomas, afectando a los que menos tienen, a su empleabilidad y su futuro”, asegura la moción.
Se da el caso de que el alumnado matriculado en la UNED desde Andalucía no se beneficia de ninguna bonificación, ya que depende de Estado y que no forma parte de las universidades públicas andaluzas.
Aún así, “en este marco, la Junta de Andalucía, a través del consejero de Economía y Conocimiento ha mostrado su disposición a ampliar la bonificación de matrículas a la UNED a los alumnos que residan en Andalucía, aunque es el Gobierno central el que tiene en su mano la gratuidad de las matrículas”.
En España hay unos 140.000 alumnos matriculados en la UNED, de los que 20.000 son andaluces, y de estos unos 8.000 son becarios del Ministerio de Educación. En la provincia de Málaga, en este nuevo curso unos 5.000 alumnos se han matriculado en los estudios que oferta la universidad a distancia.
UNED en Marbella
Por último, el exalcalde socialista ha destacado “el gran trabajo realizado por el equipo de gobierno anterior por el mantenimiento de la UNED en Marbella, mientras el Partido Popular hizo todo lo posible por boicotearla”.
Marbella es la única ciudad de la provincia de Málaga que cuenta con un aula temática de la UNED donde unos 600 alumnos se concitan para exámenes, tutorías o formación.
No hay ningún comentario en esta noticia.