Clínica Ochoa interiores
LOCAL | PLENO

El PSOE pide al Ayuntamiento un plan de recuperación para afectados por Covid

J. C. A. | 24/02/2021
     Comentarios
2
El PSOE pide al Ayuntamiento un plan de recuperación para afectados por Covid
  • La concejala socialista Elena Benítez. (Foto: PSOE/archivo)
La concejala socialista Elena Benítez propondrá en el próximo pleno del Ayuntamiento de Marbella crear un programa de terapia y recuperación postcovid gratuito para paliar los efectos de la enfermedad, que esté coordinado por técnicos municipales y en colaboración con los servicios sanitarios. En otros municipios ya está en marcha desde las áreas de Deportes.

La edil señala en su moción que el programa estaría especialmente dirigido a los vecinos y vecinas que tienen afectación de su condición física o función respiratoria po haber pacedido el coronavirus. 

Hay casi 10.000 vecinos de Marbella y San Pedro que han tenido, o tienen, Covid-19. Muchos "intentan llevar una vida normal después de haber superado la enfermedad y tras periodos más o menos prolongados, según los casos, de ingreso hospitalario en planta o incluso en cuidados intensivos (UCI)”, señaló.

“Vemos como en ocasiones, estos pacientes han encontrado dificultades añadidas por las secuelas causadas por el virus y que afectan a su vida diaria”, opina la edil socialista.

La Covid-19 puede conllevar una grave afección respiratoria pulmonar, “pero también puede producir importantes efectos psicológicos y emocionales”.

Benítez declaró que “sabemos que mientras dura la estancia hospitalaria, los pacientes son atendidos para su recuperación y reciben rehabilitación de forma inmediata, y cuando son dados de alta algunos son derivados a centros para continuar con esa rehabilitación, pero otros muchos no, aunque persistan las dificultades para poder continuar una vida normal”.

Esta propuesta surge al tener conocimiento de la puesta en marcha de iniciativas en este sentido, como por ejemplo en ciudades como León, donde se ha implantado un Plan de Recuperación postcovid por parte de su Ayuntamiento, desarrollado desde la Concejalía de Deportes, un plan de recuperación física y respiratoria.

Por ello, “proponemos una iniciativa similar en nuestro municipio, sobre todo teniendo en cuenta la situación actual y el aumento considerable de afectados en las últimas semanas, un plan que sea desde luego coordinado por las delegaciones municipales que correspondan, entendemos la idoneidad para ello de la Delegación de Deportes, supervisado evidentemente por las autoridades sanitarias pertinentes y competente y que realicen el seguimiento desde el punto de vista médico”.

Se trataría además de coordinar una serie de actividades centradas en la recuperación de la condición física, terapias respiratorias y en los posibles efectos psicológicos o emocionales, que desarrollen terapias respiratorias, ejercicios aeróbicos, trabajo de fuerza, atención psicológica, terapia del habla y el lenguaje u otros tipos de cuidados de rehabilitación post-covid que pueda necesitar cada paciente.

Y para ello evidentemente, “se puede contar con los medios y espacios públicos disponibles por parte del Ayuntamiento de Marbella, pero no solamente los recursos propiamente públicos, proponemos también que se coordine este programa con los diversos actores deportivos y sociosanitarios de nuestro municipio: gimnasios y centros deportivos, fisioterapeutas, logopedas, psicólogos o terapeutas ocupacionales, entre otros profesionales especializados y en activo”.

La concejala señaló además que este programa servirá como “estímulo económico a todos esos centros que se han visto afectados por los diferentes cierres de actividad de nuestro municipio y que por ello han visto mermada su capacidad económica”, concluyó.

COMENTARIOS
Comentarios ( 2 )     Página 1 de 1
Comentario + valorado
Excelente
24/02/2021 - 15:23H
1
Comentario
�Comentario deficiente!
0
Me parece muy acertada esta idea, es lo que se necesita que haga un ayuntamiento que tiene que ayudar a sus vecinos. No solo hay que vender fantasmadas y humo que no beneficia en nada a los que vivimos aquí.
Deportista
24/02/2021 - 16:13H
1
Comentario
�Comentario deficiente!
0
Difícil lo veo, llevamos más de medio año sin poder practicar deportes porque el ayuntamiento tiene suspendidas las clases de las escuelas, creo que esta idea es buenísima pero no creo que lo hagan. El deporte en Marbella está cerrado.
Escribir un comentario
Nombre (requerido)
  Faltan: 1000 caracteres

Acepto los términos legales

Quirónsalud Marbella
Roma Abogados
Dental Mahfoud
HC Marbella International Hospital
Contar el cáncer
Hidralia 2
Blogs
El tiempo en Marbella
EL TIEMPO HOY
JVL
El Esplendor
Marbella24horas.es 2024 ©