Bernal ha valorado el auto de conclusión de la instrucción dictado por el magistrado Miguel Ángel Gómez Torres, paso previo a la apertura de juicio oral por prevaricación contra Pablo Moro.
El líder socialista ha señalado que "en defensa de los intereses de Marbella" va a reclamar al Ayuntamiento dos asuntos concretos. Por un lado, que sea el propio concejal de Urbanismo el que asuma "los gastos de su defensa jurídica" en lo que hace referencia a letrado y procuradores.
Bernal ha recordado que "hasta ahora lo estaba pagando el Consistorio" y, tras mantenerse la imputación debería "devolver el dinero y afrontar los nuevos gastos".
Por otro lado, va a exigir al Ayuntamiento que se persone en la causa "como parte perjudicada ante la merma económica que se ha producido para las arcas municipales", en referencia a las multas que no se le aplicaron a la empresa que construía el club de playa en El Pinillo.
El candidato socialista señaló que esta petición debería atenderse para "dar coherencia al discurso del PP en caso similares en otros sitios" y añadió que lo que no puede hacer ahora el Ayuntamiento es "defender al concejal".
Además, ha criticado las palabras del portavoz municipal, Félix Romero, en las que prácticamente celebraba el auto por el sobreseimiento de dos de los tres delitos por los que estaba imputado Moro. "Vamos a juicio oral y por un delito (prevaricación) que no es menor ni pequeñito", dijo.
Respecto al delito de cohecho, aunque expresó su respeto por la decisión judicial, mostró su desacuerdo. "Entendíamos que la empresa se había ahorrado hasta 500.000 euros en multas, con el perjuicio para las arcas municipales, lo que suponía un beneficio para el propietario", señaló.
Recordó que el delito contra la ordenación del territorio no provenía de la denuncia socialista, sino de una del Seprona de la Guardia Civil.
Bernal anunció que el PSOE seguirá personado en la causa contra el concejal, en su labor de "fiscalización de la gestión del Ayuntamiento", y no así en las actuaciones contra el propietario, de lo que se debe ocupar la Fiscalía.
Preguntado sobre si van a pedir la dimisión del concejal o que se le cese en sus funciones, dijo que "quien debe actuar es la alcaldesa y cumplir el código ético del PP, le pedimos que actúe con responsabilidad". "Es una cuestión interna, nuestro afán es que se recupere la estabilidad urbanística", añadió.
"Ángeles Muñoz ha justificado en público a Moro y al respaldarlo era cómplice, es rehén de sus palabras", ha dicho. También le ha pedido explicaciones sobre por qué el arquitecto Fernando Gómez Huete "aparece en las sociedades donde hay algún tipo de follón en este municipio".
"Es un arquitecto especializado en un club de playa y en funerarias", dijo en referencia a su participación en la sociedad del Funky Buddha y en la concesionaria de los cementerios.
Noticia relacionada:
- El juez pide el procesamiento del edil Pablo Moro por prevaricación