Serrano y Bernal han señalado que la reforma de la ley del aborto es un “claro ejemplo de implantación de ideología", y han afirmado que es una muestra más del "ataque continuado del PP a las conquistas sociales alcanzadas".
La senadora ha manifestado que con la reforma del aborto “se nos quita el derecho a decidir sobre nuestro cuerpo, sobre nuestra salud y sobre nuestra maternidad”, y ha añadido que es un “duro ataque a los derechos y libertades de la mujer y, por lo tanto, de ataque a la democracia”.
“Para el PSOE la defensa de los derechos y libertades de la mujer es una prioridad absoluta, y por ello, nos oponemos a esta reforma”, y añadió que en los dos primeros años del Gobierno del PP, sus políticas “han sido un continuo ataque al estado de Bienestar”.
Serrano ha afirmado que para el Gobierno del PP “si tienes dinero tienes derechos”, y añadió que “esta reforma del aborto del PP es la más restrictiva, volvemos 35 años atrás, y nos deja fuera de Europa”; al tiempo que “crea inseguridad jurídica para la mujer y para los profesionales sanitarios”.
La reforma solo contempla dos supuestos, uno es el peligro para la salud física o psíquica que requiere informes de dos médicos distintos, y el otro es la violación si hay denuncia previa, “queda fuera el supuesto de malformaciones del feto”, aclaró Serrano.
La senadora manifestó que este último año se produjeron 120.000 abortos, de los cuales 4.000 han sido menores de edad y con esta reforma sólo estarían en situación legal el 8 por ciento.
Pilar Serrano señaló que desde el PSOE “defendemos la actual ley de plazos porque garantiza el derecho a decidir, la igualdad de oportunidades y el derecho a la educación y salud sexual”.
Por su parte, José Bernal recordó que desde el Parlamento de Andalucía ya se ha mostrado el rechazo a esta reforma de la ley del aborto, y ha solicitado que los concejales y diputados del PP que tienen que votar la moción de rechazo que presentará el PSOE en todos los ayuntamientos y diputaciones, “lo hagan en conciencia”.
Así señaló que en Marbella “vamos a pedir a la alcaldesa que dé a sus concejales libertad de voto, y que si es necesario el voto sea secreto”, pero es importante que este municipio “que siempre se ha caracterizado por su apertura, muestre su rechazo a leyes retrógradas”.
“Solicitamos a la alcaldesa que permita a sus concejales votar según lo que dicte su conciencia”, señaló y añadió que desde el PSOE “no entendemos que si el PP quiere alcanzar el mismo consenso con esta ley que el que se alcanzó en 2010, por qué plantean esta reforma”.