Bernal ha denunciado el hecho evidente de que el Partido Popular “ha incumplido su palabra en relación a este asunto, ya que prometieron escolleras y espigones en todo el litoral y en los Presupuestos Generales no incluyeron ni una partida para los mismos”.
Ha manifestado que después de los últimos datos del paro, que ha bajado en España y en Andalucía, mientras que ha subido en Marbella “no podemos desaprovechar esta oportunidad, y tenemos que ofrecer nuestra mejor cara ya que nos jugamos la temporada del verano”.
Bernal recordó que el último año que el PSOE estuvo al frente del Gobierno de España se actuó en solo una temporada en playas como La Fontanilla, redistribuyendo la arena de la playa de El Cable.
Las playas de la provincia, bajo el Gobierno de Zapatero, recibieron un total de 6,5 millones de euros, con una aportación total de 700.000 metros cúbicos de arena, ha señalado. Además, mientras gobernó el PSOE, hubo partidas presupuestarias anuales para poner a punto las playas de Marbella de cara al primer gran termómetro de la temporada: la Semana Santa.
Bernal manifestó que “el PP nos vendió el compromiso de construcción de escolleras, tal como vende puertos que no llegan a construirse nunca, o el regreso de los bienes del Malaya cuando a la hora de la verdad votan en contra de que retornen a la ciudad, jugando con la ilusión de miles de ciudadanos que ponen en ellos sus esperanzas”.
El PSOE presentó cinco enmiendas sobre turismo para la Costa del Sol. La primera, con una inversión de 500.000 euros para la puesta en marcha de la construcción de escolleras en las playas de Marbella y San Pedro de Alcántara para terminar con la degradación que producen los temporales. Esta enmienda, señalan, fue rechazada por el Partido Popular.