La edil ha señalado que los derechos de estas mujeres “deben estar por encima” de la ideología “retrógrada” que quiere imponer la ministra de Sanidad, Ana Mato. Leschiera recuerda en su moción que “la igualdad ante la Ley es un principio constitucional a partir del cual se rige todo el sistema jurídico español. Esta igualdad alcanza a todos los españoles con independencia de sus creencias religiosas, tendencias sexuales etc.”
“Este principio está en serio riesgo cuando se pretende, como es el caso del Gobierno del Partido Popular, que queden fuera de la reproducción asistida mujeres en determinadas circunstancias sociales que nada tienen que ver con su capacidad para afrontar la maternidad”, explica Leschiera.
En el texto la edil recuerda que el grupo parlamentario del PSOE ya ha presentado una proposición no de ley por la que se inste al Gobierno a modificar la Ley de Reproducción Humana Asistida para que las personas del mismo sexo puedan acceder a estas técnicas.
Esta modificación tiene por objetivo acabar con situaciones de discriminación en el acceso a las técnicas de reproducción asistida por parte de matrimonios de personas del mismo sexo. En estos momentos, la ley no permite a dos mujeres casadas participar activamente en la concepción de un hijo mediante técnicas de reproducción asistida, una cediendo un óvulo a la otra, que acogería la gestación, para que ambas sean madres biológicas.
La ministra de Sanidad, Ana Mato, ha planteado la necesidad de valorar si la sanidad pública tiene que cubrir otras cosas que no sean problemas de salud, según afirma. “Lo cierto es que tomar como criterio determinante la esterilidad restringe los derechos a las mujeres solas y lesbianas, unos colectivos a considerar”, declara Leschiera.
En la moción también recuerda que la consejera de Sanidad andaluza María Jesús Montero, ha lamentado que el ministerio no haya aceptado la propuesta de algunas comunidades (Andalucía, País Vasco, Cataluña, Asturias y Canarias) de introducir esta realidad social en la nueva cartera de servicios.