Bernal ha señalado que este es el segundo año de vigencia del reglamento que la alcaldesa, Ángeles Muñoz, “incumple deliberadamente” un reglamento que ella misma planteó y aprobó, y ha recordado que solo usa esta normativa “para que los concejales de la oposición no podamos hablar en el pleno, ni podamos presentar mociones”.
El portavoz socialista ha señalado que en el artículo 80 del Reglamento sobre el debate del Estado del Municipio, recoge que “con carácter anual y durante el primer semestre se celebrará una sesión extraordinaria de pleno" dedicada a este asunto, en el que no se adoptarán acuerdos y donde la alcaldesa debería dar cuenta de la situación general de la ciudad y las líneas de su acción de Gobierno.
Bernal declaró que los socialistas “nos tememos que Ángeles Muñoz no ha querido convocar este pleno para no rendir cuentas de por qué existe una desviación en las cuentas públicas de 19 millones de euros, o por qué las cifras del paro siguen subiendo ante la inacción del equipo de Gobierno.
“Hay otras dos cuestiones que la alcaldesa teme debatir como ya ha demostrado con anterioridad”, señaló Bernal, quien aseguró que son la situación de parálisis que sufre la ampliación del puerto de La Bajadilla, y el caso Gürtel.
En el caso de La Bajadilla, Bernal recordó que ahora mismo vivimos una situación que podría calificarse “como surrealista”, con las acciones del jeque embargadas, según se ha sabido por los medios de comunicación, “y sin saber todavía nada en absoluto sobre si las obras darán comienzo algún día.
Bernal señaló que “ya dijimos el otro día que Ángeles Muñoz ha ligado su futuro político al jeque Al-Thani” y vemos ahora que “su credibilidad ha quedado a cero en este asunto”, entre otros motivos, “porque ha sido incapaz de que se pusiera en marcha ni uno solo de los 5.000 puestos de trabajo que prometidos".
“Entendemos que también es un mal momento para que se hable del estado del municipio cuando la alcaldesa ocupa portadas de medios nacionales por las presuntas vinculaciones de la trama Gürtel con el PP de Marbella”, señaló Bernal, pero sin embargo “debe dar explicaciones y aclarar muchas cosas”.