La protesta está convocada a partir de las 19:00 horas en la plaza de la Iglesia de San Pedro y ha tenido este lunes su prólogo con la colocación de una mesa informativa, durante toda la jornada, en este mismo lugar.
Allí han estado, con la camiseta roja que se ha creado para identificar la protesta, los representantes del PSOE, entre los que estaban también los concejales por San Pedro Ricardo López, Ana Leschiera y Manuel García.
El parlamentario y portavoz en el Ayuntamiento, José Bernal, ha señalado que “en todo momento hemos estado al lado de los padres y este martes también estaremos”, y ha añadido que “no vamos a permitir que se ponga en riesgo a ningún niño para que el Ayuntamiento especule con los terrenos de Marbella y San Pedro Alcántara”.
Según explicó, el Consistorio “ha hecho un cambio puntual de elementos para construir esta terminal junto a un centro educativo en el que entran a diario niños de entre 3 y 12 años”. A su juicio se trata de una decisión “totalmente desafortunada” que la alcaldesa, Ángeles Muñoz, debe "reconsiderar".
“La preocupación de los padres y madres del Teresa León no está en Luxemburgo, sino que está en sus hijos y en el futuro de San Pedro”, ha indicado Bernal, quien ha instado a la alcaldesa a “centrarse en los problemas de este municipio” en lugar de los suyos propios.
El viceportavoz municipal, Ricardo López, ha considerado “antidemocrático” el talante de la alcaldesa y del Equipo de Gobierno, ya que incluso se han negado a que los padres puedan instalar mesas informativas y recoger firmas contra esta decisión.
“Ha tenido que ser el PSOE el que informe sobre la instalación de estas mesas”, declaró López, y ha añadió que también han sido los socialistas los que desde un principio “hemos propuesto ubicaciones distintas para esta estación y que se establezca un diálogo con las fuerzas sociales de San Pedro para buscar el mejor emplazamiento”.
El parlamentario por Málaga Enrique Benítez, que además es portavoz de Fomento en el Parlamento andaluz, ha declarado que el PSOE apoya esta reivindicación porque está “cargada de sentido común”, y ha añadido que el uso educativo y el tránsito de vehículos pesados “es completamente incompatible”.
El diputado provincial José Garrido ha querido destacar el peligro que supone ubicar una terminal de estas características en el entorno de un centro educativo en el que a diario acuden 800 niños.
También han aportado su testimonio dos madres del María Teresa León, por un lado Azahara, madre de un niño de cuatro años, quien ha declarado que entre los peligros que entraña esta terminal está “el tráfico, la contaminación y la seguridad”, y de ahí que haya instado a la población de San Pedro y de Marbella a apoyarles con firmas, y en la concentración que han convocado para mañana.
Por su parte, Marta, madre de un niño de cinco años del centro, ha indicado que, además de los derechos de los niños, defienden una estación digna para San Pedro Alcántara y el actual proyecto no garantiza los servicios que pueda tener una estación.