Leschiera ha instado al edil de Bienestar Social, Manolo Cardeña, a que se adopten medidas como la identificación de población de riesgo para poder hacer un seguimiento en los domicilios particulares, a través de los Servicios Sociales Comunitarios; y ha informado de que el PSOE tiene previsto llevar una moción en este sentido al próximo pleno de la corporación.
"En este momento es muy importante intensificar las visitas domiciliarias y llevar a cabo charlas divulgativas en los Centros de Día, para informar a la población de riesgo", ha manifestado la concejal del Grupo Municipal Socialista.
La edil ha instado al Ayuntamiento a que recopile los datos sobre las personas mayores de Marbella y San Pedro que no disponen de servicio de teleasistencia, con el fin de que se instale urgentemente esta prestación, a fin de que reciban la atención adecuada en caso de que fuera necesario.
Leschiera insistió en que son importantes las recomendaciones que realiza la Junta de Andalucía a los mayores para que beban abundante agua, que eviten las salidas y las actividades físicas en las horas de más calor, mantener la casa fresca, llevar ropa ligera y procurar que los medicamentos que se tomen estén bien conservados.
Para la concejal es importante que el Ayuntamiento incremente las visitas y la asistencia a los mayores especialmente durante los días en los que se prevé una mayor subida de las temperaturas; y añadió que Bienestar Social debe "reforzar las medidas divulgativas para hacer frente a las situaciones de riesgo".
Normativa en el Centro de Participación Activa
Por otra parte, Ana Leschiera ha lamentado la “negligente actitud” del equipo de Gobierno que está incumpliendo la normativa sobre prevención de riesgos en el Centro de Personas Mayores II de San Pedro Alcántara, ubicado en la calle Dependencia, junto a la Plaza de la Iglesia, que "no cuenta con extintores, un elemento requerido por ley".
Así, ha señalado que este centro es "una infraestructura moderna que además está revestida de madera, lo que supone un riesgo añadido para los usuarios".
La edil ha denunciado la "absoluta despreocupación" del equipo de Gobierno por las normas en prevención de riesgos y ha exigido al edil Manuel Cardeña que "esté menos pendiente de su partido y más atento a las cuestiones que son su competencia dentro de la gestión municipal".