Bernal ha señalado que desde el PSOE se solicita un Plan de Reparación y Adecuación de las conducciones de saneamiento de las barriadas de nuestro municipio, y ha instado también a la concesionaria de los servicios de saneamiento y alcantarillado a que inviertan para adecuar y reparar conducciones.
“No cabe duda de que uno de los mayores problemas de infraestructuras que tiene nuestra ciudad es, el obsoleto y del todo deficiente saneamiento, que se hace especialmente grave en todas sus barriadas, las que son las áreas más populosas, así como las más necesitadas y carentes de inversión”, ha señalado Bernal.
La barriada Miraflores se inunda con la lluvia en todo su eje central formado por la avenida del Trapiche, que se transforma periódicamente en un auténtico río de arrastre de aguas fecales, debido a una red de alcantarillado que “es insuficiente en su capacidad y tan antigua como el propio barrio, el primero del municipio”, ha señalado Bernal, quien ha asegurado que esta es una “demanda histórica” por parte de los vecinos.
Al mismo tiempo, ha declarado que en numerosos puntos de la ciudad se producen frecuentes averías en la red de saneamiento que causan graves daños, y “por desgracia, no son hechos aislados sino que ocurren con demasiada frecuencia”
Bernal recordó que en la anterior legislatura, nuestro municipio, gobernado por el Partido Popular, “se benefició del mayor esfuerzo inversor que se ha realizado en toda su historia por parte de otras administraciones, estando al frente de las mismas el Partido Socialista. En total, fueron más de 200 millones de euros recibidos".
Señaló que, por parte del Gobierno Central, los Fondos FEIL, llegaron 22 millones de euros en 2009 y 14 millones en 2010, que permitieron acometer en la ciudad infraestructuras importantes y saldar deudas históricas, quedándose, sin embargo, en el "olvido, por parte del Consistorio, la imprescindible inversión en el saneamiento urbano, que mantiene, como a unos de los mayores perjudicados, a los vecinos de nuestras barriadas”.
“La posterior privatización del servicio de saneamiento de Marbella, adjudicado a la empresa Aquagest, tampoco ha dado como resultado el que se haya invertido un solo euro en nuevas infraestructuras en las conducciones del saneamiento de nuestros barrios”, añadió.
Por otra parte, José Bernal ha exigido saber dónde se destina el dinero recaudado con el nuevo impuesto que pagan todos los marbellíes y sampedreños de alcantarillado, ya que “es evidente que no van a mejorar la red”.
Debido a este nuevo impuesto de saneamiento, los ciudadanos de Marbella y San Pedro tienen que pagar más de 17 millones en los próximos 25 años, lo que se traduce en una “brutal subida de impuestos, en una época de especial dificultad”.
“La privatización del servicio de saneamiento de Marbella, adjudicado a la empresa Aquagest no ha dado como resultado el que se haya invertido ni un solo euro en nuevas infraestructuras, que a día de hoy siguen anticuadas y obsoletas”, señaló Bernal.
Desde el Equipo de Gobierno, el concejal de Obras y Servicios Operativos, Javier García, ha asegurado que el Ayuntamiento de Marbella, a través de la concesionaria del servicio, “ya tiene previsto un plan de limpieza del alcantarillado como solicita el Partido Socialista”.
El edil ha precisado que “esta limpieza está absolutamente garantizada y la concesionaria la acomete dos veces al año en todos los imbornales del término municipal”.