Los concejales del PSOE José Bernal, exalcalde, y Ana Leschiera, exdelegada de Sanidad, han exigido este martes al equipo de gobierno bipartito (PP-OSP) en el Ayuntamiento de Marbella que retire el pliego de licitación que permitiría a una empresa el sacrificio de mascotas abandonadas. Han recordado que llevarán al próximo pleno una moción a favor del 'sacrificio cero'.
Aumenta cada vez más la presión social y política para que se dé marcha atrás en la decisión que han tomado PP y OSP sobre el servicio de recogida de animales abandonados en la vía pública.
El PSOE ya se manifestó la pasada semana sobre esta polémica, anunciado que presentarán en el próximo pleno una moción, pero esta mañana han vuelto a pronunciarse para exigir la retirada del pliego, que aún está en el perfil del contratante.
Además, por un lado, han recordado que, durante sus dos años en el gobierno, "nunca se sacrificó a ningún animal" y, por otro, que la ley de la Junta de Andalucía establece unos plazos mínimos que los ayuntamientos pueden ampliar para toda la vida del animal.
José Bernal ha puesto un ejemplo muy gráfico. "En España hay ciudades que permiten circos con animales, pero aquí en Marbella no lo hacemos, pues igual puede ocurrir con el sacrificio cero".
Ordenanza
Por tanto, ha reclamado también al Ayuntamiento que continúe con el trabajo que se hizo en los dos años anteriores para elaborar una ordenanza de protección de animales donde quede expresamente prohibido la eutanasia de las mascotas abandonadas.
Y, además, pide que el Ayuntamiento asuma el coste total o parcial de las castraciones y organice campañas informativas y de castración masivas, para esterilizar a los perros y gatos de los refugios, y para que los particulares que tienen mascotas puedan esterilizarlas de forma gratuita o más económica, en convenio con el Colegio de Veterinarios.
El portavoz socialista ha lamentado las "manipulaciones y falsedades" de Ángeles Muñoz que, en este asunto, ha "cumplido a rajatabla con las fases en la que ya nos tiene acostumbrados".
"En primer lugar, uno de sus concejales salga a defender una postura indefendible; la segunda salir ella a “corregir” la situación, cuando lo cierto es que no es así; y la tercera en la que tiene que acudir el PSOE, junto con la presión ciudadana, a que rectifiquen. Al igual que ocurrió con los rascacielos", ha dicho.
Por su parte, Ana Leschiera lamentó que la intención del PP y de su socio OS haya sido "siempre la misma” y critó que el edil de Sanidad, Carlos Alcalá, que se dedicó a "insultar a los colectivos animalistas, a la propia Triple A y a los partidos políticos".
Respaldo
Además, destacó la “complicidad” de la propia Ángeles Muñoz que en todo momento “ha respaldado al señor Alcalá". La edil puso de manifiesto que “en nuestros dos años nunca se ha sacrificado ningún animal doméstico o de compañía”.
“No vamos a permitir que se manipule, ni se engañe a la ciudadanía. En dos años nunca se ha sacrificado ningún animal doméstico o de compañía. Nunca. Por eso no vamos a permitir dudas o sospechas sobre este asunto”, declaró la edil.
Del mismo modo, apuntó que el pliego sigue colgado en la página web y el viernes "será efectivo, sin marcha atrás", ya que cumple el periodo para presentar ofertas.
“Estamos acostumbrados a que la señora Muñoz mienta, en este caso para salvarse de la polémica, pero sigue mintiendo porque el pliego sigue publicado y cualquier empresa puede presentarse”, señaló.
Comentarios
(
1 ) Página 1 de 0 |
Comentario + valorado |
Carlos collado
31/03/2018 - 12:06H
Esto es algo que deberÃa haberse hecho hace ya mucho. No se puede permitir el sacrificio de animales. Sobretodo los perros, hay gente muy cruel y no me parece correcto. Se deberÃa tratar este tema más a menudo y cambiarlo.
|