- Reunión mantenida hoy por los diputados malagueños en el Congreso con el alcalde. (Foto: J.Z.)
El secretario del Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso, Miguel Ángel Heredia, ha criticado este jueves el rechazo a todas las enmiendas sobre Marbella presentadas a los Presupuestos Generales del Estado y ha asegurado que dialogarán con el resto de grupos para impulsar un proyecto que considera fundamental para el municipio como es el tren litoral.
En rueda de prensa con el alcalde, José Bernal, y tras la reunión mantenida entre el Grupo Parlamentario Socialista y el regidor y concejales socialistas en el consistorio, Heredia ha señalado que tras la aprobación ayer de unos presupuestos que "dan la espalda" a Marbella y el rechazo de todas las enmiendas presentadas por los socialistas con propuestas para Marbella y San Pedro, no se dan por vencidos.
"El compromiso de los diputados y senadores malagueños es seguir trabajando para que las demandas y necesidades de Marbella y San Pedro sean atendidas en Madrid", ha dicho.
De esta forma, ha adelantado que "vamos a buscar la complicidad del resto de grupos parlamentarios en el Congreso y el Senado para presionar al Gobierno, para que esos proyectos sean realidades cuanto antes".
"En una legislatura en la que el Gobierno está en minoría, vamos a intentar convencer al resto de grupos de la importancia de estos proyectos. Vamos a poner toda la carne en asador para que miren por Marbella, para que sean sensibles con esta ciudad tan importante de España", ha dicho.
"Es el momento de establecer contacto con otras fuerzas políticas para intentar impulsar proyectos emblemáticos para Marbella", ha apuntado, en referencia al tren a Marbella, "un proyecto esencial".
"Estoy convencido de que hay una mayoría suficiente en el Congreso para sacar adelante un proyecto de estas características. Y vamos a empezar a consensuar y a dialogar para que sea una realidad cuanto antes", ha añadido.
Heredia ha recordado que la prolongación del Cercanías a Marbella finalmente se queda en los PGE con solo 350.000 euros. "¿Qué se puede hacer con esa cantidad para un proyecto que es fundamental?", se ha preguntado.
Así, ha recordado que en la enmienda registrada los socialistas pedían un impulso para esta infraestructura "clave" para Marbella y la Costa del Sol, ya que Marbella "sigue siendo la ciudad más poblada de España sin comunicación por tren".
Playas
El dirigente socialista ha detallado que tampoco se han tenido en cuenta las enmiendas de playas, en concreto para llevar a cabo actuaciones de estabilización y mejora de las playas de Marbella: la instalación de espigones semisumergidos en las playas de la Bajadilla y Nagüeles.
Asimismo, ha sido rechazada una enmienda para restablecer a la ciudad de Marbella de la totalidad de lo incautado y de las sentencias económicas del caso Malaya y del resto de procesos judiciales relacionados con los gobiernos municipales de la ciudad desde 1991 a 2006.
También han sido rechazadas otras propuestas que son demandas de Marbella como la remodelación de las pasarelas peatonales de la A7 a su paso por el municipio, la ejecución de los accesos a la autovía A7 a su paso por Marbella y la mejora del acceso de esta autovía a Puerto Banús, la recuperación de la Torre del Cable, la remodelación del Museo del Grabado, un nuevo cuartel de la Guardia Civil o una nueva comisaría de Policía Nacional.
"Si tanto preocupa al PP la seguridad ciudadana, eso es competencia única y exclusiva del Gobierno de la nación", ha recordado Heredia, que ha apuntado que los socialistas habían pedido también, y tampoco ha sido tomado en consideración, la inclusión de una partida para planes de dinamización turística que contemplara específicamente un plan de dinamización del destino Costal del Sol Occidental.
"Esta tramitación de los presupuestos ha sido verdaderamente frustrante para Marbella y San Pedro puesto que todas las reclamaciones que había sobre la mesa se han vuelto a quedar fuera de la agenda de prioridades del Gobierno", ha lamentado.
Comentarios
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Albacea
02/06/2017 - 02:00H
Cristina, lo ideal sería hacerlo al lado de la autopista y enlazarlo con la estación de Málaga. Un tren de cercanías directo, es lo único que nos hace falta.
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Cristina Falkenberg
01/06/2017 - 17:15H
Quizá el tren litoral no sea económicamente viable por la orografía del terreno pero a lo mejor vale la pena estudiar una posible conexión con Antequera y desde ahí con todos los AVEs a Madrid, Córdoba, Sevilla, Granada...