Estos premios, que se entregarán con motivo de la cercanía de la celebración del Día de Andalucía, se han establecido como reconocimiento a los valores socialistas que son precisamente la solidaridad y la fraternidad.
Juan Vílchez, secretario de Educación de la Ejecutiva socialista marbellí, ha señalado que el nombre Rafael Salinas se ha establecido por ser el fundador del PSOE en la provincia de Málaga y también de la UGT. “Fue un hombre que vivió de forma muy modesta, que sufrió persecución y que tuvo que vivir exiliado en varias ocasiones”, declaró.
Al mismo tiempo, destacó el hecho de que Salinas fundó la Agrupación Socialista de Málaga, la quinta de toda España después de las de Madrid, Barcelona, Guadalajara y Manresa; y tuvo una vida muy paralela a la del fundador del partido Pablo Iglesias, ambos nacieron el mismo año en 1950 y eran obreros.
“Rafael Salinas fue castigado por su participación social, aunque en 1913 resultó elegido concejal socialista en el Ayuntamiento de Málaga”, recordó Vílchez, y declaró que también estaba muy vinculado a Marbella, por ubicarse aquí en aquel momento las minas de hierro, y él trabajaba realizando los flejes para los cubos de vino.
En cuanto a los premios, Vílchez ha manifestado que el premio a Rafael Escuredo se ha otorgado para reconocer su trayectoria y su labor en favor del andalucismo, ya que como primer presidente de Andalucía tuvo que negociar las trasferencias de gran relevancia para nuestra comunidad.
“Para nosotros es un ejemplo y una guía”, declaró Vílchez, quien declaró además la deferencia que Escuredo siempre ha mostrado “con nuestra agrupación”.
El premio a la Justicia Social ha recaído en la Asociación Estatal de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales, ya que “en esta etapa de recortes en materia social y de privatizaciones, esta asociación se ha destacado por la lucha en defensa de los derechos sociales”.
El premio se le entregará a José Manuel Ramírez, actual presidente y portavoz de la asociación, vinculado también a nuestro municipio por haber sido director y trabajador de Marbella Solidaria.
El último premio, a la fraternidad socialista, se le entregará a la Agrupación Socialista de Torremolinos, por su vinculación con el tejido asociativo de ese municipio; además entregan anualmente un premio de relevancia como el Victoria Kent.