Ricardo López ha anunciado que el PSOE ha presentado una resolución urgente al pleno que se celebrará este viernes en la que se solicita la comparecencia del primer teniente de Alcalde, Félix Romero, para que dé explicaciones sobre su imputación por un presunto delito de falsedad documental y prevaricación administrativa respecto al corte de la señal de UNA Televisión.
López ha señalado además que la única responsable del “mes negro” del equipo de Gobierno es la alcaldesa Ángeles Muñoz, sin cuyo consentimiento “nos tememos que Félix Romero nunca hubiera dado la orden de cortar la señal de televisión de una cadena privada”.
“Ángeles Muñoz es la única responsable y la culpable directa tanto de la imputación de Félix Romero, como de la dimisión de Miguel Troyano, además de que se vayan a fiscalizar las cuentas del Ayuntamiento o de que se esté planteando despedir a trabajadores de la plantilla municipal”, señaló el viceportavoz socialista.
En este sentido, López ha señalado que Félix Romero deberá responder sobre quien ordenó el cierre de una televisión local, pero desde el PSOE “entendemos que lamentablemente el imputado es el señor teniente de Alcalde pero que no actuó sin la autorización y el mandato previo de Ángeles Muñoz”.
Lo que demuestra, a juicio de López, es que “al Partido Popular le molesta la libertad de expresión y la libertad de pensamiento”, al tiempo que añadió que atentar presuntamente contra un derecho fundamental reconocido en la Constitución es “algo muy grave”.
En relación a la dimisión del teniente Alcalde de San Pedro, López ha señalado que “se ha visto obligado por las circunstancias ante las continuas negativas de Ángeles Muñoz de otorgar recursos para San Pedro”, y “cansado de pedir favores a las delegaciones del Ayuntamiento”.
En este sentido, López ha exigido a la alcaldesa que explique “qué piensa hacer con San Pedro hasta que entren en funcionamiento las juntas de distrito”, y sobre todo, que aclare la situación de la Tenencia de Alcaldía ya que a día de hoy “los ciudadanos tienen dudas sobre algo tan básico como a quien deben dirigir un escrito”.
López ha continuado repasando el “noviembre negro” de Ángeles Muñoz, con la vía libre que el Parlamento andaluz ha dado a la fiscalización de las cuentas municipales por parte de la Cámara de Cuentas.
Así, ha aclarado que una vez más “vemos que la responsable última es la alcaldesa” que es la que “además de generar el déficit de 19 millones de euros y de no usar los fondos retenidos del salario de los trabajadores conforme a los tres supuestos que establece la ley; es la que durante continuos ejercicios presupuestarios ha permitido y alentado que los cálculos del remanente se hiciesen mal y no como estipulan la Cámara de Cuentas y el Tribunal de Cuentas”.
“Todo esto ha provocado que Ángeles Muñoz haya contratado una empresa externa para abonar el terreno para el despido de trabajadores municipales”, señaló López, quien añadió que la alcaldesa ha realizado esta contratación porque “existe una desconfianza evidente entre los propios miembros del equipo de Gobierno de poner sobre la mesa los recursos humanos que tienen y cómo se distribuyen”.
López dijo que los “reinos de taifas” que son cada una de las delegaciones y las “luchas internas de poder” han generado que la alcaldesa haya contratado una empresa para que diga cómo se encuentra cada una de las delegaciones, los recursos que tienen y cómo se distribuyen.
El viceportavoz también ha denunciado la continua política de externalizaciones de Ángeles Muñoz, cuya intención es “dejar sin funciones a los trabajadores municipales para justificar los despidos”, si bien “esto nos está endeudando todavía más”.
Frente a esto, Ricardo López sostiene que “hay otra forma de hacer las cosas, porque en el PSOE abanderamos la libertad de expresión, creemos que la descentralización administrativa es la vía adecuada para una mayor gestión, creemos que las fiscalizaciones y auditorías son beneficiosas para la transparencia, y consideramos que los trabajadores municipales no son un lastre sino una oportunidad para ofrecer un mejor servicio a la ciudadanía”.