Bernal ha considerado “lamentable” la imagen que se está dando de la ciudad, de forma especial en las playas del centro, donde “se producen constantes vertidos, hay piedras y presentan un evidente estado de deterioro fruto de la desatención del Partido Popular tanto en el Gobierno de España, como en el ejecutivo municipal”.
El secretario general del PSOE se ha hecho eco de las múltiples quejas vecinales que este fin de semana han denunciado vertidos en la playa de El Faro, o el mal estado de La Fontanillla, donde apenas hay espacio con arena.
Otros usuarios también han hecho llegar reclamaciones al PSOE en relación a la playa de El Cable y han denunciado “los pedregales” de las de San Pedro, lo que demuestra que “la temporada alta nos ha pillado sin previsión de ningún tipo, y con un abandono considerable en nuestras costas”.
Bernal ha lamentado que el Partido Popular se conforma con lanzar mensajes en los medios de comunicación, como el que realizaron en febrero de este año cuando aseguraron que “multiplicarían por cuatro” los aportes de arena en las playas de cara al verano. “Esto es mentira”, ha señalado.
Así, ha exigido también al Ministerio de Medio Ambiente la creación de espigones o diques de contención para evitar la pérdida de arena en las playas, y recordó que esta actuación “fue una promesa del Partido Popular, que como muchas otras, se ha convertido en un fiasco”.
Bernal hizo suyas las solicitudes realizadas por el equipo de Gobierno hace dos años en las que instaban al PSOE a regenerar la costa y a construir diques y espigones porque “las playas están impresentables”.
Cuando el PSOE gobernaba en España, en el verano de 2011 se actuó en playas como La Fontanilla, redistribuyendo la arena de la playa de El Cable. En general, en las playas de la provincia se destinaron 6,5 millones de euros, con un total de 700.000 metros cúbicos de arena.
Bernal recordó que anualmente el Ministerio de Medio Ambiente aportaba unos 30.000 metros cúbicos de arena en los 27 kilómetros de playa y las primeras actuaciones se llevan a cabo precisamente antes de la Semana Santa.
“Desde el PSOE apostamos por la calidad y una muestra de ello es el Plan Qualifica que ha ayudado a embellecer nuestro paseo marítimo”, ha manifestado Bernal, quien recordó que el Gobierno de Rajoy está firmemente dispuesto a dejar de aportar financiación a un plan “vital para el sector”.
Con el PSOE, recordó Bernal, “las playas no estaban en las condiciones que estuvieron en Semana Santa, y mucho menos en verano”, y ha señalado que todo esto “perjudica gravemente a nuestra principal economía, un sector por el que Ángeles Muñoz no tiene sensibilidad alguna, ya que como demuestra su ausencia durante estos días, veranea en cualquier parte menos en Marbella”.