Durante el juicio, según ha apuntado Bernal, Del Nido aportó varias garantías, entre ellas las fincas en Bollullos. El secretario general del PSOE pregunta por qué el Ayuntamiento no solicitó las acciones del Sevilla “cuando esto sí se hubiera podido consignar de manera inmediata”.
“La alcaldesa tiene que dar muchas explicaciones de por qué aceptó unos terrenos sobre los que además pesa un embargo”, señaló Bernal, quien recordó que Ángeles Muñoz se ha vuelto a negar en las comisiones plenarias del viernes a que conste el rechazo institucional del pleno al indulto a José María del Nido.
Todo esto, viene después del último pleno, en el que el equipo de Gobierno rechazó posicionarse sobre el indulto argumentando que todavía no se había solicitado. “Ahora se ha solicitado y es firme, pero la alcaldesa sigue protegiendo a los corruptos por encima de los intereses de los ciudadanos”, manifestó Bernal.
“Ahora nos encontramos que por un lado a la hora de valorar el indulto a Del Nido, el Consejo de Ministros se encontrará con 15.000 firmas de ciudadanos y colectivos apoyando al abogado; y ni una sola declaración en contra del Ayuntamiento de Marbella”, ha señalado Bernal.
Todo eso, a su juicio, “es un auténtico escándalo” y más después de conocer que Del Nido también ha podido estar implicado en la presunta financiación ilegal del Partido Popular de la trama Gürtel, en Bollullos.
El portavoz socialista en el Ayuntamiento de Marbella recordó además que en 2010 el Ayuntamiento reconoció una deuda con José María Del Nido de 340.000 euros por trabajos realizados en la época GIL.
A esta deuda se le dio validez a través de un reconocimiento extrajudicial de crédito en este año 2013, que nunca ha llegado a pleno, pero que sin embargo fue usado por la defensa de Del Nido para argumentar durante el juicio que los trabajos del abogado estaban justificados ya que en la actualidad se le reconocía la obligación de pagos.
En la moción sobre del Del Nido, también se incluía el rechazo al indulto solicitado por el ex alcalde Julián Muñoz, así como cualquiera que se solicite por parte de alguna persona que haya estado vinculado a casos de corrupción en Marbella y San Pedro.