Bernal ha manifestado que estamos “muy preocupados” ante estas últimas noticias y teniendo en cuenta los antecedentes del PP en esta ciudad, cuando durante años no presentaron ni una sola denuncia contra los desmanes urbanísticos del GIL, a lo que se suma el "innegable hecho" de que la alcaldesa y el PP pactaron con el GIL la Mancomunidad de Municipios y en la Diputación de Málaga.
“Muñoz tiene que explicar la relación que mantuvo con una persona (José Luis Troyano) de su absoluta confianza, de quien defendió su integridad y que llevó en su lista electoral como emblema de honestidad en el año 2003”, declaró Bernal.
Por otro lado, ha exigido a la alcaldesa Ángeles Muñoz, que haga constar el rechazo institucional a las peticiones de indulto de personas vinculadas con casos de corrupción que han afectado a nuestro municipio.
Bernal ha señalado que este rechazo debe constar en el caso del abogado José María del Nido, quien ya ha expresado su intención de solicitarlo, y en el caso del ex alcalde Julián Muñoz, que según informaciones periodísticas ya lo ha solicitado formalmente.
“El pueblo de Marbella tiene que tener la seguridad de que las personas que contribuyeron al saqueo de las arcas municipales al final no gozarán de ninguna prebenda política”, ha señalado Bernal.
Por otro lado, ha considerado “un auténtico escándalo” que la alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, esté dispuesta a “sortear la legalidad” al dejar fuera del orden del día una moción introducida en el pleno del pasado viernes por urgencia, para no pronunciarse sobre el indulto al abogado condenado por el caso Minutas, José María del Nido.
Bernal ha lamentado que Ángeles Muñoz vuelva a anteponer los intereses de los delincuentes condenados por saquear esta ciudad, “por delante de los intereses de los vecinos de Marbella y San Pedro Alcántara”.
El portavoz socialista ha señalado que en las últimas horas el Partido Popular de Marbella y de la provincia se ha cubierto de gloria tratando de proteger “por motivos que desconocemos” a José María del Nido.
Así, ha recordado que el PSOE había presentado junto con IU una moción de urgencia al pleno instando a que hubiera un pronunciamiento institucional contrario al indulto a Del Nido, y Ángeles Muñoz “ha sorteado la legalidad no introduciendo este punto en el orden del día”.
Asimismo, ha señalado que esto mismo sucedió en la Diputación de Málaga, donde el presidente Bendodo no permitió que esta moción se debatiera en el pleno del ente supramunicipal, cuando además existe un acuerdo sobre la inclusión de mociones en el pleno.
“Queremos saber qué intereses ocultos tiene la alcaldesa para impedir que el pleno se pronuncie en contra del indulto a José María del Nido”, señaló Bernal, quien ha recordado que Ángeles Muñoz ya realizó un reconocimiento extrajudicial de crédito a Del Nido, extremo este que utilizó el abogado para su defensa.
Bernal ha considerado “clamoroso” que cuando se vea este indulto, figuren la solicitud favorable al mismo de numerosos clubes de fútbol de Primera y Segunda división, y no figure ningún posicionamiento en contra del Ayuntamiento de Marbella que es “el principal perjudicado de las actividades delictivas de Del Nido”.