Bernal ha explicado esta mañana en rueda de prensa que bajar un 0,05 el tipo impositivo es una “tomadura de pelo a los vecinos”, ya que se trata de un porcentaje insuficiente para que se note una bajada real.
“La alcaldesa y el equipo de Gobierno han repetido hasta la saciedad que era legalmente imposible bajar el tipo del IBI”, recordó Bernal, quien señaló que recientemente Ángeles Muñoz viajó a Madrid para mantener un encuentro tras el cual “anunció la bajada del tipo”.
Esto, a su juicio, demuestra dos cosas “o que los concejales del equipo de Gobierno y sus cargos de confianza son unos inútiles al desconocer que el tipo se podía bajar, o bien han estado mintiendo y engañando a los ciudadanos de este municipio”.
Por otra parte, Bernal ha anunciado que la alcaldesa no ha incluido en el orden del día de las comisiones plenarias que se celebrarán este viernes, una moción del PSOE, “que estaba avalada con 10.000 firmas de ciudadanos de Marbella y San Pedro, sobre el IBI”.
Esto supone, “un incumplimiento flagrante del reglamento orgánico municipal”, ya que esta moción estaba presentada a comienzos del mes de septiembre, y debería estar incluida en el orden del día de las comisiones “como mínimo”.
Sin embargo, sí figura en el orden del día una propuesta del Partido Popular en este sentido; cuando el reglamento orgánico dice que si existen propuestas sobre el mismo asunto, se toma como referencia la presentada en primer lugar, y el resto se introducirán como enmiendas a esta primera.
En este caso, la del Partido Popular debería haber sido introducida como enmienda, cuando la realidad es que “Ángeles Muñoz incluye su propuesta y la del PSOE ni siquiera va a figurar en el debate de las comisiones”.
Las actuaciones de la alcaldesa “no sabemos hasta qué punto pueden ser incluso legales”, ha lamentado Bernal, y ha añadido que todas estas actuaciones están encaminadas a “negarnos la palabra para poder defender los intereses de los vecinos de este municipio”.
Respuesta
Desde el Ayuntamiento, el coordinador de Hacienda, Carlos Rubio, ha respondido recordando lo anunciado en rueda de prensa el pasado martes. "La bajada del IBI permitirá que el 40% de la población de Marbella pague igual o menos que en la actualidad y el resto registre una subida mucho más moderada” y ha recordado que la subida del tributo corresponde a la revisión al alza del valor catastral que fue decidida por el Partido Socialista cuando gobernaba en la administración central en 2010.
Además, ha indicado que a la revalorización del valor catastral se suma el proceso de regularización de 16.000 inmuebles que antes de aprobarse el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) tenían valores muy inferiores al ser calificados en algunos casos como terrenos rústicos.