El secretario general del PSOE Málaga y secretario general del Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados, Miguel Ángel Heredia, ha apostado este miércoles en Marbella por la creación de un Ministerio de Turismo "específico". En clave local, ha destacado el aumento del 14,13% en la contratación vinculada a este sector en el municipio durante el primer trimestre del año.
Heredia, que ha visitado el municipio junto al alcalde, José Bernal, y al consejero delegado de Turismo Andaluz, Javier Carnero, ha asegurado, en lo que se puede considerar ya como un acto de precampaña, que "el turismo tiene que ser cuestión de Estado".
"Tiene que haber un ministerio específico de Turismo porque es uno de los sectores que genera más empleo y más riqueza y de los que mejor ha aguantado la crisis económica".
En este sentido, ha explicado que es "fundamental" que ese ministerio apueste y desarrolle el Plan Qualifica, "que el PP ha eliminado completamente", y que impulse un plan de mejora energética y también de construcción sostenible colaborando con la Junta de Andalucía.
"Necesitamos un ministerio que trabaje por reforzar el liderazgo turístico de Marbella, que traiga a Marbella las inversiones que requiere para generar empleo y que apueste por su sector turístico, por la joya de la corona de Andalucía y de nuestro país", ha explicado.
De esta forma, ha señalado que desde la Junta de Andalucía se está apoyando el trabajo del equipo de gobierno que lidera Bernal. Heredia se ha referido en concreto al Plan General de Turismo Sostenible de Andalucía Horizonte 2020 del Gobierno de Susana Díaz, un nuevo marco estratégico para consolidar el sector como motor de crecimiento económico y de generación de empleo de calidad y potenciar la rehabilitación de destinos maduros, la lucha contra la estacionalidad o la promoción, entre otros.
Al tiempo, ha destacado el trabajo en materia de empleo y promoción turística que está llevando a cabo el equipo de gobierno de Bernal en Marbella, donde se ha bajado del umbral de 13.000 desempleados. "Es un dato positivo en consonancia con los registrados en Andalucía", ha apuntado.
Heredia ha recordado que el turismo es el principal motor económico y generador de empleo en Marbella. "El turismo tira del carro de nuestra economía", ha dicho, al tiempo que ha subrayado que el objetivo es que el empleo que se genera desde el sector turístico sea estable y de calidad.
"En esa línea está trabajando en Marbella el equipo de gobierno que lidera Bernal. Volcando todos los recursos posibles para potenciar la promoción turística. Y trabajando por romper la estacionalidad", ha afirmado.
Datos
Heredia ha destacado los datos de contratación turística en el municipio de Marbella en el primer trimestre del año con 4.433 contratos, un aumento del 14,13% con respecto al mismo trimestre del año anterior y un punto por encima del incremento provincial.
"Pero hay algo que nos preocupa y es la temporalidad. El problema es que el 92,25% de los contratos realizados son de carácter temporal", ha añadido.
Así, ha asegurado que hay que romper con la temporalidad. "El Gobierno de Rajoy hizo una reforma laboral que incrementó el empleo precario, el empleo a tiempo parcial, y que bajó los salarios hasta convertirlos en salarios miserables. Desde el PSOE vamos a trabajar para que desde el sector turístico se cree empleo y se cree empleo de calidad", ha dicho.
Bernal
Por su parte, el alcalde de Marbella José Bernal ha destacado los datos del puente de mayo en el municipio, "con prácticamente un lleno en todos los hoteles, que vuelven a alcanzar los niveles anteriores a la crisis. Tendremos un verano muy buena donde seguramente vamos a batir récords de los últimos quince años", ha adelantado.
Bernal ha asegurado que estamos en un punto de inflexión donde las empresas turísticas de la ciudad y de la Costa del Sol "están comenzando a generar empleo".
"Han tenido unos años de contención, donde han tenido que asumir gastos importantes, y a partir de ahora empiezan a apostar por la generación de empleo", ha asegurado.
Según el alcalde, el turismo "es la industria más potente que tenemos en Marbella y San Pedro Alcántara". "Y podemos decir que la principal generación de empleo viene del turismo", ha añadido.
No hay ningún comentario en esta noticia.