“Vamos exigir a Rajoy que no dé la espalda a Marbella y San Pedro de Alcántara, ahora más que nunca es necesario que el dinero robado vuelva a esta ciudad, donde nunca debió de salir”, ha aseverado.
Conejo, que ha estado acompañado por los responsables socialistas de Marbella y San Pedro de Alcántara, José Bernal y Ricardo López, respectivamente, ha recordado que son numerosas las instituciones que ya han reclamado al ejecutivo del PP que se revierta en la ciudad el dinero procedente de multas por las condenas de los casos de corrupción a través de planes específicos.
Así, ha afirmado que “tanto la audiencia de Málaga, como el Parlamento de Andalucía, la Diputación de Málaga y el ayuntamiento de Marbella han pedido que se devuelva el dinero a los ciudadanos”, una exigencia que "no ha sido tenida en cuenta" por Rajoy, que “no ha cumplido con lo aprobado en esas instituciones”.
“Es más, el Partido Popular votó en contra de una enmienda del grupo socialista a los Presupuestos Generales del Estado para 2014 que se debatió en el Senado, donde se recogía el compromiso de destinar todo el dinero de Malaya a la ciudad de Marbella con un plan de empleo y de inversiones”, ha explicado Conejo.
Además, ha añadido que los 563,6 millones de las multas del caso Malaya “son vitales para el futuro de Marbella y San Pedro de Alcántara, son más del doble del presupuesto para 2014 del Ayuntamiento”.
De esta forma los socialistas han detallado que las reivindicaciones sobre estas cantidades estarán centradas en tres posibles soluciones. Una es saldar la deuda del Ayuntamiento de Marbella, que asciende a más de 450 millones, para rebajar la carga fiscal de los ciudadanos asociada a esta cuantía y aún sobrarían más de 100 millones.
Otra sería aprobar un plan especial de empleo para contratar a los 15.641 parados que existen en el municipio por varios años dotado con 36.000 euros para cada desempleado que cobraría el salario mínimo interprofesional. Y la tercera, la aprobación de un Plan Especial de Inversiones para Marbella y San Pedro de Alcántara que incluyera el asfaltado de calles, acerado, alumbrado y embellecimiento, parques y jardines, centros culturales y sociales, entre otros.
“Solo a San Pedro de Alcántara le correspondería un mínimo de 135,2 miles de euros al ser el 24% de la población de Marbella, pero los socialistas queremos que se destine un mínimo del 30% de las cantidades reclamadas por el abandono histórico que ha tenido esta población, esto supondría destinar 169 millones de euros”, ha manifestado Conejo.
Por su parte, el secretario general del PSOE de Marbella, José Bernal, ha señalado que los socialistas seguirán trabajando desde su representación en todas las instituciones, sobre todo Ayuntamiento de Marbella, Diputación provincial y Parlamento andaluz, para que regresen a Marbella y a San Pedro de Alcántara, los fondos de las multas impuestas en el 'caso Malaya'.
“Ha sido el PP con su voto en contra a esta petición durante la aprobación de enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado en el Senado donde se nos han negado nuestras oportunidades y se ha hipotecado nuestro futuro”, ha dicho Bernal, pese a que en su día la alcaldesa del municipio, Ángeles Muñoz, recogió firmas solicitando que regresasen los fondos.
El parlamentario andaluz y portavoz socialista en el Ayuntamiento de Marbella ha concluido señalando que la alcaldesa "no ha cumplido con su obligación" de perseguir a los promotores para pagar las compensaciones, tal y como se establecía en el Plan General y ahora "se niega a reclamar lo que por justicia nos pertenece".