Clínica Ochoa interiores
LOCAL | AYUNTAMIENTO

El PSOE advierte al PP por hacer otra vez a última hora cambios urbanísticos

J. C. A. | 16/05/2018
     Comentarios
4
El PSOE advierte al PP por hacer otra vez a última hora cambios urbanísticos
  • El pleno del Ayuntamiento de Marbella, esta mañana.
La aprobación definitiva de la modificación de las normas urbanísticas del Plan General de 1986 ha traído la polémica al pleno extraordinario que se ha celebrado este miércoles en el Ayuntamiento de Marbella. Desde el PSOE han advertido de manera muy seria que se han cambiado documentos tras su paso por la Junta de Andalucía y avisa de una posible reedición del caso PGOU. 

Estamos ante lo que podría suponer un nuevo escándalo urbanístico en Marbella, según ha denunciado esta mañana la concejala socialista Isabel Pérez, quien ha alertado sobre prácticas ya conocidas en el PP. 

Según ha explicado, el 'modu operandi' ha sido similar al que se está investigando por parte del Juzgado de Instrucción número 3 de Marbella, en el llamado caso PGOU, es decir, realizando a última hora cambios que no se pueden hacer.

En esta ocasión, tras hacer el Ayuntamiento las modificaciones que le había pedido, la Junta de Andalucía emitió un informe favorable. 

La sorpresa ha sido que esta mañana se han aprobado nuevos cambios, cuando ya esta documentación no tiene que volver a ser supervisada por la administración autonómica.  

En concreto, se trata de la edificabilidad que viene recogida en las normas urbanísticas del PGOU de 1986, que se han cambiado a última hora respecto a la que tenían el visto bueno de la Junta, según ha advertido Pérez. 

El proceso que ha explicado la edil ha sido el siguiente. Tras la moción de censura se realizó la primera aprobación provisional de las normas urbanísticas.

Después, la Sección de Planeamiento Urbanístico de la Delegación Territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de Málaga emitió un informe no favorable.

Como consecuencia, el Ayuntamiento tuvo que modificar algunos artículos y eliminar otros, y enviar esos cambios nuevamente a Málaga, que ya sí recibieron el visto bueno, para afrontar la aprobación definitiva de este miércoles.

“Nuestra sorpresa llega cuando vemos que se han producido retoques después de obtener el favorable y se traen esos cambios a aprobación definitiva cuando el informe de la Delegación Territorial de Málaga había puesto incidencias”, señaló la edil.

Isabel Pérez añadió criticó "la forma de abordar el urbanismo" por parte del PP, "ya que les dicen que no a un artículo, lo quitan, le dan informe favorable cuando lo han quitado y como ya no van a volver a enviar el texto, incluyen de nuevo el artículo que tuvo la objeción".

La edil ha realizado las oportunas advertencias en el pleno, incluso llamando la atención sobre si los concejales que han votado a favor sabían lo que estaban haciendo, también dirigiéndose a los dos ediles de OSP.

"Estamos ante hechos muy graves”, ha señalado, y no se puede descartar ahora mismo que se abra un nuevo frente judicial en el urbanismo de Marbella. 

Aprobación

La modificación de las normas urbanísticas del PGOU de 1986 ha sido aprobada con el voto favorable del equipo de Gobierno y en contra de los grupos de la oposición.

“Es un documento fundamental para devolver la normalidad en esta materia a la ciudad”, ha señalado la concejala de Urbanismo, Francisca Caracuel, añadiendo que ".era vital esta aprobación porque no podemos funcionar con unas normas de hace más de treinta años”.

Ha destacado, entre otros avances, “el tratamiento que se da al régimen de fuera de ordenación, ya que hasta la fecha había muchas viviendas que no podían realizar ni una mínima obra salvo las de saneamiento y mantenimiento”.

En cuanto a la tramitación de las normas urbanísticas, ha indicado que “cuando regresamos al Ejecutivo local hace 8 meses nos encontramos las mismas en un cajón con 181 alegaciones presentadas”.

“En este tiempo hemos resuelto las mismas, estimándose un total de 90; lo llevamos a aprobación provisional en noviembre de 2017 y, posteriormente, en segunda ocasión, para cumplir con las indicaciones de la Junta de Andalucía, y ahora lo traemos para el acuerdo definitivo una vez recibido el informe favorable de la administración autonómica”, ha detallado.


COMENTARIOS
Comentarios ( 4 )     Página 1 de 1
Comentario + valorado
Secretario
16/05/2018 - 17:48H
8
Comentario
Comentario deficiente!
0
¿Qué dice el secretario municipal a semejante barbaridad ahora???
Roberto
17/05/2018 - 11:51H
3
Comentario
Comentario deficiente!
0
Estos del PP dan miedo
Raffa Piña
16/05/2018 - 22:21H
3
Comentario
Comentario deficiente!
0
Estoy cagao las cosas como son. Esta tía le tiene enredado.
Quejica
16/05/2018 - 20:03H
8
Comentario
Comentario deficiente!
0
A ver a quien le hecha ña culpa ahora......Esta "señora" se cree que puede hacer lo quei le salga del ....
Escribir un comentario
Nombre (requerido)
  Faltan: 1000 caracteres

Acepto los términos legales

Hidralia Doce Gotas
Gallardo Viajes
Roma Abogados
Dental Mahfoud
Toma y daca
Hidralia toallitas
Campus altas capacidades
Kick Boxing
Blogs
El tiempo en Marbella
EL TIEMPO HOY
Pivesport
JVL
El Esplendor
Marbella24horas.es 2018 ©