“Ahora debido a la presión ejercida por el Partido Socialista y por la ciudadanía de Marbella y San Pedro, la alcaldesa anuncia una rebaja del tipo impositivo”, señaló Bernal, quien ha exigido que esta modificación sea consensuada por todos los partidos de la oposición, ya que “no vamos a consentir que la alcaldesa vuelva a engañar a los ciudadanos”.
Durante todo el mes de agosto, el PSOE ha llevado a cabo una campaña contra la subida del IBI impuesta por Ángeles Muñoz, que ha recibido “el continuo reproche y acoso por parte del Partido Popular, que enviaba continuamente a la Policía Local para levantar acta por los permisos que los socialistas solicitábamos y que el equipo de Gobierno dejaba caer en el olvido para no autorizar la instalación de las mesas”.
Pese a este continuo boicot a la campaña del Grupo Socialista, “hemos conseguido acercarnos a las 10.000 firmas contra la brutal subida de este impuesto municipal”, que por otro lado, “no se corresponde con los servicios que se prestan a los ciudadanos”.
Al mismo tiempo, señaló que “ante la masiva respuesta de la ciudadanía de Marbella y San Pedro contra la subida del IBI, la alcaldesa anuncia ahora una rebaja del tipo impositivo, una medida que hasta hace tan solo un mes no era posible, según sus propias palabras, porque existían impedimentos legales”.
“El Partido Popular y la alcaldesa se han instalado en la mentira y la manipulación”, ha señalado Bernal, quien ha instado a Ángeles Muñoz a aplicar una bajada real de este impuesto municipal, y a que este anuncio “no sea un brindis al sol, como la mayoría de los que realiza”.
Bernal ha señalado que “no es de recibo” que Marbella aplique el tipo impositivo más alto de todos los municipios de nuestro entorno, lo que lleva a que ciudades como Málaga, con cinco veces más viviendas, recaude una cantidad aproximada a Marbella con el IBI.
El portavoz del Grupo Socialista ha exigido que la propuesta que el PP lleve a pleno para modificar el tipo impositivo se consensue con la oposición, ya que “nos tememos que la alcaldesa va a jugar arbitrariamente con las cifras, tal y como nos tiene acostumbrados, y al final los ciudadanos no verán una bajada real en sus facturas”.