Bernal ha recordado que en el último pleno del Ayuntamiento, el Partido Popular acusó a José Luis Rodríguez Zapatero de la subida del IBI en Marbella, si bien cuatro días después “nos encontramos con que el Ayuntamiento sí puede bajar los tipos del IBI”, de ahí que haya acusado a la alcaldesa y a su equipo de Gobierno de “mentir constantemente escudándose en argumentos peregrinos que nadie puede creerse”.
El portavoz municipal ha señalado que ni la subida de la luz, ni el recorte en becas se aprueban en el pleno del Ayuntamiento, pero sí se da el visto bueno de la ordenanza del IBI y de otros impuestos municipales, lo que implica que “el Partido Popular, con el rodillo de su mayoría absoluta, puede aplicar el tipo impositivo que quiera, como es el caso”.
Al mismo tiempo, ha señalado que “los vecinos de Marbella estamos esperando en qué se materializa el anuncio tan grandilocuente de la alcaldesa de que revisará todos los impuestos municipales a la baja”, ya que “a estas alturas desconfiamos mucho de su palabra”.
En este sentido, señaló que la rueda de prensa que esta mañana ha ofrecido la alcaldesa ha sido “una oda al rigor del que siempre hace gala”, ya que ha mezclado la revisión catastral, tipos impositivos y la ley de estabilidad presupuestaria, por cierto esta última aprobada por el Gobierno de Mariano Rajoy, “sabiendo a las claras que lo que de verdad es competencia municipal son los tipos impositivos que en Marbella son los más altos que pueden aplicarse legalmente”.
Una muestra de que la alcaldesa es que está actuando en este asunto con fines electoralistas es que aplicará la rebaja el próximo año, para que justamente coincida la llegada de los recibos rebajados con las elecciones municipales.
Bernal ha manifestado que Marbella “ya no puede pagar más”, y ha señalado que desde el PSOE “estaremos muy atentos a que este anuncio de Ángeles Muñoz se materialice en la realidad, y no sea uno de tantos anuncios mediáticos cuya única finalidad es regalar titulares a sus medios afines”.
Así, declaró que la última vez que Muñoz anunció una “revisión a la baja de todos los impuestos municipales, y que los impuestos se congelaban”, se crearon en Marbella tasas nuevas por servicios que hasta ese momento venían siendo gratuitos como los certificados de empadronamiento, o la nueva tasa de alcantarillado.
“Lamentablemente estamos acostumbrados a que Marbella engañe y manipule amparándose en la protección que le otorgan sus medios de comunicación afines”, manifestó Bernal, y añadió que eso no será óbice para que desde el PSOE “continuemos ejerciendo nuestra labor de control y fiscalización de la gestión municipal”.