Bernal ha señalado que como consecuencia de este cierre, unas 50 personas perderán su puesto de trabajo, ya que no solo hay que contabilizar los puestos de trabajo directos, sino también los indirectos.
“En ningún país de nuestro entorno se ha subido el IVA del 8 al 21 por ciento”, ha señalado Bernal, y ha añadido que este incremento “lejos de aumentar la recaudación, lo que ha provocado es el cierre de negocios que han acabado despidiendo también a trabajadores”.
El portavoz socialista en el Ayuntamiento ha lamentado además que en Marbella “no haya habido voluntad política para solucionar este asunto y para negociar con otros distribuidores la continuidad de las salas”. De hecho, Marbella es el único lugar de la provincia de Málaga donde no se ha negociado.
Bernal ha instado a la alcaldesa a que se pronuncie ya que “volveremos a pedir en el Ayuntamiento que se reduzca el IVA cultural y que se rebaje también este impuesto en las peluquerías o clínicas veterinarias”.
En este sentido, explicó que “lamentamos mucho que este incremento del IVA esté afectando de manera tan grave al empleo” y añadió que todo esto se ha llevado a cabo “con la complicidad de Ángeles Muñoz” que prometió, entre otras cosas, un IVA superreducido para el turismo, cuando “ella y su partido lo han subido”.
Bernal ha acusado a la alcaldesa de “contribuir al empobrecimiento de esta zona de la ciudad”, ya que los cines son una oferta de ocio que contribuyen a que a su alrededor haya más negocio, y esta parte de la ciudad “no ha incentivado lo suficiente”.
Bernal lamentó que este incremento de impuestos a nivel nacional, tenga continuidad a nivel local donde Ángeles Muñoz ha triplicado las cifras del paro, mientras que duplica el IBI, el agua, las tasas de toldos y marquesinas, entre otros.
El portavoz socialista ha anunciado que tiene previsto reunirse esta semana en Sevilla con la Asociación de Empresas Distribución Audiovisual en Andalucía, con la finalidad de interesarse por el futuro de estas salas.
Noticia relacionada:
- La cadena cordobesa Cinesur cierra sus ocho salas en Marbella