El portavoz del PP local, Enrique Rodríguez, y la parlamentaria andaluza Francisca Caracuel han comparecido este viernes en rueda de prensa para informar sobre los presupuestos de la Junta de Andalucía para 2023.
Como ya adelantamos el pasado miércoles, solo existe una partida específica para Marbella,
50.000 euros para la nuevo Palacio de Justicia.
Pese a ello, los populares han dicho hoy que se destinan
42 millones de euros para el municipio, una cantidad que existe gracias a los fondos europeos.
Rodríguez ha hecho énfasis en que “siempre hay partidas suficientes para que los proyectos que se ponen en marcha vean la luz”, en referencia al
nuevo centro de salud y el nuevo instituto de San Pedro “de los que ya disfrutan todos los vecinos”.
Ambos son proyectos que se plantearon durante la etapa del PSOE y que el
PP retrasó durante casi un año, en el caso del centro de salud, y que ha puesto en marcha con todo tipo de deficiencias, en el del instituto.
La mayor inversión que traen los presupuestos para el municipio son los 33 millones de euros para la culminación de la ampliación del Hospital Costa del Sol “una obra que tanto tiempo lleva Marbella esperando”.
Este centro sanitario no solo da cobertura a Marbella, sino al resto de la comarca de la Costa del Sol Occidental y, como ya hemos informado, las obras se están pagando con los fondos covid que llegan desde Europa.
Enrique Rodríguez también ha hecho referencia a los “más de tres millones de euros en la partida de educación destinados al nuevo instituto de Las Chapas, que la previsión es que esté en funcionamiento para el próximo curso”.
Como el caso anterior, también esta infraestructura educativa se está pagando con los fondos covid europeos captados por el Gobierno de Pedro Sánchez.
Además, ha dicho que los presupuestos también contemplan 1,6 millones de euros para el apoyo al
Plan de Grandes Ciudades Turísticas.
Sobre el
Palacio de Justicia ha dicho que los 50.000 euros previstos "se irán implementando a lo largo del año, según vaya avanzando el proyecto de mejora de los accesos a la parcela”.
Asimismo, el portavoz ha enumerado otras intervenciones como son la mejora de la
carretera de Istán, “que comenzará en las próximas semanas”.
Se trata de una actuación en la que el
Ayuntamiento va a pagar el 40%, casi dos millones de euros.
También ha citado el intercambiador (estación de autobuses) de San Pedro Alcántara que dice tiene más de un millón de euros y las mejoras del área de Las Albarizas, el Puerto Pesquero de la Bajadilla y las Termas Romanas de Las Bóvedas.
La ampliación del
puerto de La Bajadilla era un clamor y una reinvidicación del PP cuando en la Junta gobernaba el PSOE, pero ahora se ha quedado en unos retoques en esta marina.
Por su parte,
Francisca Caracuel ha presumido de la baja del impuesto de patrimonio, que afecta a las economías más ricas de Andalucía.