Clínica Ochoa interiores
LOCAL | AYUNTAMIENTO

El PP solo acepta estudiar rebajas de impuestos en Marbella por la Covid-19

J. C. A. | 31/07/2020
     Comentarios
1
El PP solo acepta estudiar rebajas de impuestos en Marbella por la Covid-19
  • El pleno ordinario del mes de julio celebrado esta mañana en Marbella.
El Pleno del Ayuntamiento de Marbella ha aprobado este viernes dos mociones del PSOE en las que solicitaba al equipo de gobierno la exención o rebaja de tasas e impuestos municipales para que los vecinos puedan afrontar mejor la crisis económica. El PP ha votado a favor a regañadientes y ha dicho que lo estudiará, aunque lo más seguro es que no lo haga.

El último pleno ordinario antes del verano -el próximo será ya en septiembre- ha tenido pocos asuntos destacados en la parte de propuestas el equipo de gobierno, salvo algunos estudios de detalle en el plano urbanístico. 

Ha sido, como viene siendo habitual, en la parte de mociones de los grupos políticos, donde se ha alcanzado mayor debate. 

Ahí han destacado dos propuestas del PSOE relacionadas con rebajar los impuestos a los vecinos ante la crisis que ha generado la pandemia. 

Una de ellas, solicitaba la exención de tasas municipales como la de ocupación de la vía pública por las terrazas de la hostelería y por los quioscos, y también la de basura industrial. 

La segunda, pedía una rebaja en el recibo del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) como forma de hacer más llevadera la crisis. 

En el PP han aceptado a regañadientes estudiar ambas propuestas, aunque parece bastante evidente que no se van a llevar a la práctica. 

El portavoz del equipo de gobierno, Félix Romero, ha dicho que "hay dos obstáculos para eliminar impuestos". Por un lado, que hace falta cobrarlos para ofrecer servicios y, por otro, la incapacidad legal para ello. 

Estas palabras suenan a broma cuando vienen del representante de un partido, como es el PP, que siempre presume de bajar impuestos, o al menos lo promete en las campañas electoral. Ahora cuando gobierna, parece que no se puede hacer. 

"Sin encontramos encaje, lo haríamos", ha dicho Romero. "Lo estudiaremos y habrá un informe técnico que nos diga si se puede hacer", ha añadido. 

José Bernal, desde el PSOE, le ha pedido que ayuda "a los que peor lo están pasando" y ha recordado las medidas para paliar la crisis que anunció la alcaldesa, con hasta 130 millones de euros. 

"Los vecinos y los sectores económicos siguen esperando ese dinero, que no llega", le ha recordado al equipo de gobierno. 

Ciudadanos honorarios

El Pleno también ha aprobado por unanimidad y de forma definitiva, la concesión de los títulos de Ciudadanos Honorarios de 2020, en una ceremonia que aún no tiene fecha por la pandemia.

Son 16 vecinos a los que se destaca por su trayectoria tanto personas como profesional y que ha contribuido a la mejora del municipio.

Se trata de Jaime Molina padre, Fausto Martínez Villa, Vicki Rhodes, Manuel Sánchez Requena, Javier García Alegría, María Remedios Nieto Palacios, Francisco Puya García, Andrés Lanza, Javier Guerra Gil, Pilar Rodríguez Cordón, Antonio Jiménez Rubiales, Leonardo Llorente Esteban, Juan José Carmona, Miguel Medinilla, Diego Reina Losada, y José Antonio Gómez Gutiérrez.

Otros asuntos

También se ha aprobado la modificación de la ordenanza fiscal que regula el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) con el objetivo de bonificar entre un 20 y un 50 por ciento aquellas actuaciones que se desarrollen en inmuebles destinados al ejercicio de actividades económicas y vinculadas al fomento del empleo por mantenimiento de puestos de trabajo. 

Además, se ha aprobado una propuesta de OSP para el cumplimiento de normas para la accesibilidad en instalaciones y espacios públicos y otra de Cs para reclamar medidas de garantía de seguridad y convivencia frente a la ocupación ilegal de viviendas.

COMENTARIOS
Comentarios ( 1 )     Página 1 de 0
Comentario + valorado
Alcaldesa de Luxemburgo
04/08/2020 - 19:20H
0
Comentario
�Comentario deficiente!
0
También aceptaron, en pleno, estudiar que el autobús escolar fuera gratis, igual que el urbano, y este años nos hacen pagarlo antes que nunca....sin saber aún si habrá o no clases....de vergüenza.
Escribir un comentario
Nombre (requerido)
  Faltan: 1000 caracteres

Acepto los términos legales

Dental Mahfoud
Contar el cáncer
Hidralia 2
HC Marbella International Hospital
Roma Abogados
Quirónsalud Marbella
Blogs
El tiempo en Marbella
EL TIEMPO HOY
JVL
El Esplendor
Marbella24horas.es 2024 ©