Es uno de los asuntos que se llevará al pleno extraordinario de este jueves, una sesión que, desde el grupo municipal socialista consideran "reflejo de la improvisación" del equipo de gobierno, que actúa "tarde y mal, incapaces de aprobar los asuntos en su tiempo".
Ha sido el concejal del PSOE
José Bernal, acompañado por el también edil Manuel Morales, el que ha explicado este asunto, que tiene vinculación directa con el inicio del curso escolar que acaba de comenzar.
Y es que el PP va a retirar a 13 asociaciones de madres y padres de alumnos (AMPAS) la subvención de 8.000 euros que prometió antes de las elecciones. En total, son 108.000 euros.
En Marbella son diez ampas: Platero, Fray Agustín, Don Bosco, Mediterráneo (Vicente Aleixandre), Parque San Enrique, La Represa, Cortijo, Antonio de Nebrija, La Concha y Mediterráneo (Nueva Andalucía).
En San Pedro Alcántara hay tres: La Unión, El Arquillo y la Colonia del Sol.
Según ha explicado Bernal, esta decisión va a afectar a casi 6.000 alumnos y alumnas del municipio porque "ni PP ni OSP han tenido interés en que el dinero llegara a esos colectivos".
En la documentación que se va a llevar al pleno de este jueves, y a la que ha tenido acceso
Marbella24horas, se expone como motivo para retirar la subvención que estas ampas no la han solicitado.
Bernal ha dicho que el proceso para pedirlas era "complicado", por lo que muchas madres y padres, "que están trabajando, o forman parte de ampas pequeñas, no tienen tiempo para solicitarla".
El concejal socialista ha dicho que este asunto se podría haber solucionado si "los dos directores generales de educación que tiene el Ayuntamiento, y que cobran más de 108.000 euros, se hubiesen preocupado y sentado con ellos".
"Algunos padres nos han dicho que, cuando han ido a preguntar, han tenido la sensación de que les estaban quitando las ganas", ha añadido Bernal, quien ha criticado el componente electoralista del anuncio de estas subvenciones.
La idea que propone el equipo de gobierno es coger ahora este dinero y, entre otros asuntos, destinarlo a actividades deportivas, donde según el concejal socialista "ya se gastaron todo el dinero antes de las elecciones y ahora tienen que recompone el presupuesto".
Enmienda del PSOE
Para intentar que este dinero no se pierda y siga teniendo fines educativos, el PSOE va a plantear una enmienda en el pleno de este jueves para pedir que esos 104.000 euros se destinen a "un plan de actividades en los centros educativos".
Propondrán que se consensúe con los centros y también con el Consejo Escolar Municipal, un órgano que "tiene abandonado el equipo de gobierno".
Un ampa más
Por último, los concejales socialistas han llamado la atención sobre una propuesta que presentó Opción Sampedreña (OSP) en la pasada comision informativa para retirar también la subvención a otra ampa más de San Pedro Alcántara.
Si esto saliera adelante, serían definitivamente 14 las asociaciones que se quedarían sin este dinero, diez en Marbella y cuatro en San Pedro.
.jpg)