Clínica Ochoa interiores
LOCAL | MEDIO AMBIENTE

El PP rechaza la propuesta de IU para proteger las dunas de El Pinillo

Redacción | 29/10/2014
     Comentarios
2
El PP rechaza la propuesta de IU para proteger las dunas de El Pinillo
  • IU solicitaba protección para esta zona del municipio. (Foto: J.C.A.)
El Grupo Municipal Izquierda Unida ha mostrado este miércoles su “indignación" por la negativa de la alcaldesa, Ángeles Muñoz, a incluir en el orden del día del próximo Pleno una propuesta para la protección de las dunas de El Pinillo y la adecuación de la zona como un parque litoral público, algo que consideraban necesario ante la amenza del helipuerto y la apertura sin licencia de un club de playa. 

El candidato de IU a la Alcaldía de Marbella y concejal, Miguel Díaz, censura que “para rechazar la propuesta de protección desde el PP se argumenta que la zona ya está suficientemente protegida en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU)".

Pero Díaz considera que esta afirmación "dista mucho de la realidad", ya que estos terrenos están en el "ojo del huracán por proyectos tan contrarios a la preservación medioambiental" como el helipuerto, para el que la alcaldesa llegó a otorgar una concesión a privada que, posteriormente, ha quedado sin efecto tras las denuncias de IU.

El edil recorcó también la construcción de un club de playa sin licencia y "salpicado de irregularidades" que ha llegado a motivar la imputación del concejal de Urbanismo, Pablo Moro, que declarará este juevez ante el juzgado de Instrucción número 1 de Marbella por los presuntos delitos de prevaricación y contra la ordenación del territorio.

Díaz explica que en los suelos comprendidos dentro de la zona catalogada como parque litoral “solo deben consolidarse usos de carácter medioambiental y adecuaciones naturalísticas, proyectos que garanticen el efectivo uso público de estos terrenos”.

Sin embargo, desde el PP, además de otorgar una concesión para la "frustada construcción de un helipuerto", se ha permitido la de un club de playa salpicado de irregularidades por el que Pablo Moro tendrá que dar explicaciones ante el juzgado con "acusaciones difíciles de rebatir", como las reiteradas peticiones de los servicios de disciplina urbanística para que el concejal firmara decretos de paralización de las obras sin licencia.

IU, que ha tenido acceso a buena parte del expediente, ha podido comprobar que se han efectuados muchas peticiones desde el mes de mayo a julio sin que fuesen firmadas por el concejal. Asimismo, se han llegado a producir hasta cuatro decretos de paralización por parte de Disciplina Urbanística, sin que fuesen firmados por parte de Moro hasta el mes de agosto, cuando la obra ya estaba terminada.

De la lectura del expediente se pueden constar también, señalan desde IU, actuaciones "permisivas" con el proyecto por parte de las delegaciones municipales de Obras e Industria. En definitiva, a pesar de los reiterados incumplimientos de las órdenes de paralización, la práctica conclusión de las obras y la inminencia de la apertura de las instalaciones sin licencia, no se adoptaron ni en este decreto ni en las actuaciones anteriores las medidas necesarias.

Entre las medidas que no se adoptaron se encuentran: el precinto de las obras, la comunicación a las empresas suministradoras que no se produjo hasta la conclusión de las obras o la imposición de multas coercitivas sucesivas por el incumplimiento de la paralización.

Por su parte, el concejal-portavoz de IU, Enrique Monterroso, ha apuntado que “este rechazo a la protección de las dunas y la investigación abierta por posibles delitos nos devuelve a la época del GIL, una prueba de que en lugar de la regeneración de la ciudad, Ángeles Muñoz, ha instaurado en Marbella un continuismo en falta de transparencia, democracia y presuntas irregularidades que venimos a denominar neogilismo”.

COMENTARIOS
Comentarios ( 2 )     Página 1 de 1
Comentario + valorado
Hay silencios que matan
29/10/2014 - 19:30H
53
Comentario
�Comentario deficiente!
-2
¿Y la asociación Produnas que hace que calla y no se pronuncia ante este atentado contra las dunas de la playa tanto que salen en la tele? Cada vez queda más claro de qué van y lo que consiguen a cambio de ser los adláteres palmeros del Ratón y sus intereses, como con lo de la piscina del Funky Beach
De Bello Horizonte
30/10/2014 - 12:53H
21
Comentario
�Comentario deficiente!
-1
No les interesa proteger nada. Puede que sea la 1ª línea de playa que queda por construir y no tengan la menor duda de que lo van a hacer. Se sorprenderían de lo que están haciendo entre Incosol y Río Real. Se han pasado toda la semana cortando almendros y olivos sin ton ni son. No saben promover nada que no esté relacionado con la construcción, que es de la única forma que pueden lucrarse. No estoy hablando sólo del PP, que en Marbella estamos como estamos fundamentalmente por los dos grandes partidos políticos. No van a dejar ni un solo cm. cuadrado sin construir, es espeluznante. Y conste que yo no estoy en contra de que en suelos privados se construya (siempre de acuerdo con el PGOU) pero vamos a vender antes todo lo que tenemos construido que nos estamos cargando la gallina de los huevos de oro. Nadie quiere a mi tierra tanto como yo pero creo que esto no tiene vuelta atrás. Mientras tanto, nuestros hijos no tienen ni un mísero parque donde poder correr con seguridad.
Escribir un comentario
Nombre (requerido)
  Faltan: 1000 caracteres

Acepto los términos legales

Roma Abogados
Quirónsalud Marbella
HC Marbella International Hospital
Hidralia 2
Dental Mahfoud
Contar el cáncer
Blogs
El tiempo en Marbella
EL TIEMPO HOY
JVL
El Esplendor
Marbella24horas.es 2024 ©