“Las comisiones plenarias previas al pleno se están convirtiendo un paripé en el que la democracia brilla por su ausencia. Las votaciones ya vienen definidas por Ángeles Muñoz, que decide lo que hay que votar a pesar de no acudir a estas comisiones”, denuncia este grupo.
OSP presentó una moción que proponía crear dos nuevas categorías para las tasas de basura. Esta propuesta se basaba en el hecho de que un palacio de 175.000 metros cuadrados paga la misma tasa de basura que un estudio de apenas 30 metros cuadrados si se encuentra a las afueras del casco urbano.
En la actualidad las viviendas que se encuentran situadas fuera del casco urbano pagan 180 euros si se trata de una vivienda y 280 si se trata de un chalet, sin tener en cuenta los metros cuadrados del inmueble.
OSP proponía en su moción que se tuviera en cuenta los metros cuadrados del inmueble para crear dos nuevas categorías: 80€ euros para viviendas con una superficie menor a 90 metros cuadrados y 380 euros si la vivienda tiene una superficie superior a los 300 metros cuadrados.
De esta forma, se evitaban situaciones como la anteriormente descrita, en la que “un estudio de 30 metros cuadrados situado en Las Petunias de San Pedro Alcántara paga lo mismo que una vivienda de 300 metros cuadrados cuando claramente la basura que puede llegar a generar es mucho menor”.
Estación autobuses
También ha sido rechazada la propuesta que perseguía la búsqueda de consenso entre grupos políticos, asociaciones y vecinos para determinar la mejor ubicación para la estación de autobuses, entre otras cuestiones.
Aseguran que “por más argumentos que hemos puesto encima de la mesa para la creación de una comisión para determinar una mejor ubicación para la estación de autobuses, el PP ya tenía la decisión tomada y lo han rechazado todo”
OSP lamenta que se pretenda “hacer una chapuza” construyendo una estación de autobuses en apenas 120 metros cuadrados, en las inmediaciones de un centro escolar y en zona verde, separando además el servicio de autobuses urbanos del interurbano, estando totalmente desconectados y separados, lo cual es totalmente ilógico, “cuando alguien venga en un autobús de largo recorrido y quiera trasladarse a otra zona del municipio tendrá que desplazarse hasta una parada de autobús urbano, ubicadas en otro lugar”.
OSP asegura que “les hemos hecho llegar las quejas de los padres del colegio situado en esa zona, y advertido de los problemas de ruido, gente y aglomeraciones que supone situar la estación de autobuses en ese lugar, pero el PP ha hecho caso omiso como a todas las demás cuestiones. La decisión estaba tomada y no tenían intención de tener en cuenta ningún argumento”.
También ha pedido una mejora en el sistema de transporte público, por ejemplo, han propuesto que parte de las líneas de autobuses que vienen de Málaga terminen en San Pedro, sobre todo para las personas que se desplazan hacia la universidad, pero el PP ha rechazado esto también alegando “que San Pedro no necesita este tipo de autobuses”.
“Los sampedreños pagamos los mismos impuestos pero sin embargo parece que no tenemos los mismos derechos, ya que según ha dicho el portavoz del PP, Félix Romero, durante la comisión plenaria, la única estación del municipio está en Marbella y la de San Pedro será un simple apeadero”, ha apuntado el edil de OSP, Rafael Piña.