El tercer hospital de la capital malagueña costará en torno a 400 millones de euros, una inversión que la Junta no puede asumir y recurrirá a la financiación privada.
Una de las opciones que se baraja es que una o varias empresas aporten el dinero y la Junta se lo vaya devolviendo a plazos.
También existe la posibilidad, quizá más factible, de sacar a concurso distintas infraestructuras, entre ellas
un aparcamiento de 2.000 plazas, según medios de comunicación malagueños.
Al consejero de Presidencia,
Elías Bendodo, ahora le parece muy bien utilizar este modelo de financiación privada, que antes tanto criticó a los gobiernos socialistas de la Junta.
Era fácil exigir desde la oposición, pero ahora que gobierna señala que sin esta colaboración privada "no pueden hacerse financiaciones tan importantes".
En Marbella el asunto llama poderosamente la atención y deja con las vergüenzas una vez más al Partido Popular, que tanto criticó la fórmula que se buscó para
ampliar el hospital Costa del Sol.
La Junta adjudicó a una empresa en
2007 las obras, que se financiarían con la
explotación del aparcamiento del centro hospitalario.
En la memoria de muchos ciudadanos de Marbella resuena aún el rechazo de la alcaldesa y presidenta del PP local,
Ángeles Muñoz, a esta fórmula.
Incluso, en 2010, la regidora
paralizó la ampliación del hospital al denegar a la empresa concesionaria la licencia para el
aparcamiento en superficie.
Ahí comenzó un largo periplo de procesos judiciales, resueltos hace muy poco, y que, a día de hoy, mantienen paradas aún las obras, diez años después.
Muñoz siempre pidió que la Junta
asumiera con fondos propios la ampliación, algo que ahora no solo no hace el Gobierno del PP sino que, encima, busca modelos similares para Málaga.
El
24 de noviembre de 2016, la alcaldesa seguía criticando que la Junta "optara por la vía de la concesión para financiar la ampliación, en lugar de asumir dicha obra con financiación propia, lo que hubiera evitado todos los problemas que se han sucedido durante estos años".
Es simplemente un ejemplo de la cruzada constante que mantuvo para confrontar con los socialistas y que motivó la paralización de unas obras muy necesarias, ya no solo para Marbella sino para la comarca.
Ahora, que gobierna el PP, el modelo privado sí vale para Málaga, mientras nada se sabe de la ampliación del hospital Costa del Sol.
Noticia relacionada:
- La ampliación del Hospital: 8 años de juicios tras bloquear las obras Ángeles Muñoz